Como ayudar ante un ataque de ansiedad

Como ayudar ante un ataque de ansiedad

Síntomas de un ataque de ansiedad

Todos nos preocupamos y nos asustamos de vez en cuando. Pero las personas con ansiedad pueden sentirse consumidas por temores de cosas que pueden parecer irracionales a los demás. Puede ser difícil relacionarse con estas preocupaciones y, como resultado, muchas personas no saben cómo ayudar mejor a alguien con ansiedad.
«La gente suele despreciar a las personas que sufren ansiedad», dice el doctor Joseph McGuire, psicólogo pediátrico de Johns Hopkins Medicine. «Con otras enfermedades médicas, se pueden ver los síntomas físicos. Pero en el caso de la ansiedad, no se ve necesariamente con qué está lidiando la persona. Así que es importante ser sensible a lo que la persona con ansiedad está pasando, incluso si no tiene sentido para ti.»
Es angustioso ver a un ser querido sufrir ataques de pánico y enfrentarse a la ansiedad cada día, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar. Comienza por reconocer los signos de la preocupación excesiva y comprender las mejores formas de apoyar a tu ser querido.
El trastorno de ansiedad es el trastorno de salud mental más común en los Estados Unidos, y afecta hasta al 18% de la población. Conocer los signos de la ansiedad puede ayudarle a darse cuenta de que un ser querido tiene pensamientos o sentimientos de miedo. Los síntomas varían de una persona a otra, pero pueden dividirse en tres categorías:

Ataques de pánico rodantes

Que no cunda el pánico. Es una frase que oímos innumerables veces al día. La oímos en las conversaciones, en la televisión, en las películas. Nos la decimos a nosotros mismos. ¿Por qué? Porque cuando entramos en pánico -experimentamos una intensa sensación de miedo o ansiedad en respuesta a un peligro real- es más probable que perdamos el control y reaccionemos de forma frenética o irracional ante acontecimientos potencialmente inseguros e incluso potencialmente mortales. El pánico inhibe nuestra capacidad de razonar con claridad o lógica. Piensa en la explosión de miedo, la histeria al límite que sentiste el día que perdiste de vista momentáneamente a tu hijo de seis años en el centro comercial. O la vez que su coche derrapó violentamente en una carretera empapada por la lluvia. Incluso antes de que se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo, su cuerpo liberó adrenalina, cortisol y otras hormonas que señalan el peligro. Esas hormonas provocan reacciones físicas: palpitaciones, respiración superficial, sudoración y escalofríos, temblores y otras sensaciones físicas desagradables.
En algún momento de nuestras vidas, la mayoría de nosotros experimentará un ataque de pánico en respuesta a un peligro real o a un estrés agudo. Pero cuando los ataques de pánico ocurren o se repiten sin razón y en ausencia de peligro o estrés extremo, o cuando el miedo a experimentar otro ataque es tan fuerte que se cambia el comportamiento evitando ciertos lugares o personas, se puede tener un trastorno de pánico.

Ataque de pánico vs. ataque de ansiedad

Estos síntomas son desagradables y pueden ser muy aterradores debido a su intensidad, haciendo que la persona sienta que va a morir (de un ataque al corazón, asfixia, etc.) o que se va a desmayar. Como resultado de este miedo, la persona se asusta de experimentar el siguiente ataque de pánico, lo que conduce a la sensación de pánico («miedo al miedo») y sus síntomas físicos de pánico empeoran, afectando a la salud mental en general.
Nadie quiere experimentar ataques de pánico, por lo que la persona puede empezar a evitar las situaciones en las que podrían producirse (lugares concurridos, lugares públicos, espacios abiertos, lugares cerrados o lugares alejados de casa).
En la medida de lo posible, debe permanecer en el lugar donde se encuentra durante un ataque de pánico. Como el ataque puede durar hasta una hora, es posible que tengas que parar y aparcar donde sea seguro hacerlo si estás conduciendo. A continuación, haz una pausa, observa tus pensamientos y dite a ti mismo que tu mente está reaccionando a estos pensamientos y a la ansiedad. Estos sentimientos son normales, es sólo el sistema de alarma del cuerpo haciendo su trabajo cuando no es necesario.

Cómo detener los ataques de pánico por la noche

Los tiempos de espera en urgencias pueden cambiar rápidamente en función de la urgencia de los pacientes.Si no está seguro de la urgencia de su problema o si necesita asistencia médica inmediata, llame al 911 o al número de emergencias local o acuda al servicio de urgencias más cercano.
Se dice que, en un año determinado, los trastornos de ansiedad afectan a unos 40 millones de residentes en Estados Unidos, de 18 años en adelante. Y, según Venka de Rooij, psicoterapeuta e hipnoterapeuta clínica especializada en ansiedad, traumas y TEPT, 1 de cada 5 personas sufre alguna forma de ansiedad. Por lo tanto, los ataques de ansiedad, según ella, son muy comunes. Pero, ¿qué es exactamente un ataque de ansiedad? ¿Existen ciertos síntomas para saber que se está sufriendo uno? Parade.com ha encuestado a algunos expertos para responder a todas las preguntas candentes sobre el tema, incluyendo cómo detener un ataque de ansiedad.
La ansiedad se produce cuando una persona siente tensión, tiene pensamientos preocupantes y experimenta cambios físicos como un aumento de la presión arterial. Estas preocupaciones pueden estar asociadas a todo tipo de situaciones, desde la preocupación por enfrentarse a la muerte o a las enfermedades hasta acontecimientos más mundanos como llegar tarde a una cita o enfrentarse a lo desconocido. Por lo general, se trata de un sentimiento típico de la vida humana cotidiana; sin embargo, los expertos señalan que cuando estos sentimientos son frecuentes y/o de naturaleza más grave, se puede estar sufriendo un trastorno de ansiedad. Las manifestaciones más intensas de la ansiedad pueden incluir un miedo extremo y persistente ante situaciones cotidianas. Y tener esa forma intensa de ansiedad durante períodos prolongados se considera un ataque de ansiedad, una condición que puede durar desde varios minutos hasta semanas.

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