Como bajar los niveles de ansiedad

Como bajar los niveles de ansiedad

Cómo aliviar el estrés y la ansiedad

En contra de las estimaciones iniciales, esta situación histórica y sin precedentes para la población más joven les está afectando psicológicamente más que a la población adulta (Taylor et al., 2008). En particular, los estudiantes están resultando ser una de las poblaciones más vulnerables debido a la edad cercana a la adolescencia en la que los compañeros cobran mayor importancia (Gallego et al., 2011). La Organización Mundial de la Salud (Organización Mundial de la Salud (OMS), 2018) entiende que la adolescencia se produce entre los 10 y los 19 años en sus dos fases, la adolescencia temprana (10-14 años) y la adolescencia tardía (15-19 años). La situación se agrava por el estrés al que se ven sometidos por los propios estudios ligados a las nuevas metodologías de recibir clases de forma telemática y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (Jung et al., 2012; Rogero-García, 2020).
Por todo ello, los alumnos refieren vivir insomnio ante los cambios de rutina y el estrés que esta nueva situación les puede estar provocando, además de experimentar altos niveles de ansiedad caracterizados por sentimientos de catástrofe o peligro inminente, sensación de riesgo, tensión, inseguridad y sufrimiento.

Cómo aliviar la ansiedad

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en Estados Unidos. Son 40 millones de adultos -el 18% de la población- que luchan contra la ansiedad. La ansiedad y la depresión suelen ir de la mano, ya que aproximadamente la mitad de las personas con depresión también sufren ansiedad.
Las terapias y los medicamentos específicos pueden ayudar a aliviar la carga de la ansiedad, pero sólo un tercio de las personas que la padecen buscan tratamiento. En mi consulta, parte de lo que comento al explicar las opciones de tratamiento es el importante papel de la dieta para ayudar a controlar la ansiedad.
Además de las pautas saludables como llevar una dieta equilibrada, beber suficiente agua para mantenerse hidratado y limitar o evitar el alcohol y la cafeína, hay muchas otras consideraciones dietéticas que pueden ayudar a aliviar la ansiedad. Por ejemplo, los hidratos de carbono complejos se metabolizan más lentamente y, por tanto, ayudan a mantener un nivel de azúcar en sangre más uniforme, lo que genera una sensación de mayor calma.
Una dieta rica en cereales integrales, verduras y frutas es una opción más saludable que comer muchos carbohidratos simples que se encuentran en los alimentos procesados. El momento de comer también es importante. No te saltes las comidas. Hacerlo puede provocar bajadas de azúcar en la sangre que le hagan sentirse nervioso, lo que puede empeorar la ansiedad subyacente.

Cómo reducir la ansiedad en el momento

El estrés prolongado es malo para nosotros. El estrés puede manifestarse como un problema de salud física y mental. El estrés también provoca un aumento de los niveles de cortisol, que nos deja en un continuo estado de alerta, listos para saltar a una respuesta de lucha, huida o miedo. Este aumento prolongado de los niveles de cortisol no es bueno para nosotros. Puede provocar una presión arterial alta y ejercer una presión adicional sobre los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro. El estrés prolongado también puede provocar cambios estructurales en el cerebro.
Muchas personas sufren dolores de cabeza por estrés, ardor de corazón, dolor de espalda, no pueden dormir y son más propensas a las infecciones, ya que el estrés interfiere en su sistema inmunológico. El estrés puede aumentar su nivel de azúcar en sangre, ya que hace que el hígado libere glucosa, puede afectar negativamente a su rendimiento sexual, hacer que corra más riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral y contribuir a los problemas de salud mental.
El objetivo de la respiración profunda es centrar su conciencia en la respiración, haciéndola más lenta y profunda. Cuando se respira profundamente por la nariz, los pulmones se expanden por completo y el vientre se eleva. Hay varios tipos de ejercicios de respiración profunda, como la respiración diafragmática, la respiración abdominal, la respiración del vientre y la respiración acompasada.

Cómo aliviar el estrés rápidamente

Escanee activamente las características del dispositivo para identificarlo. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.
Tanto si está a punto de ser entrevistado para un trabajo como si se siente abrumado por el comportamiento de su hijo en el parque, es importante contar con algunas herramientas de reducción del estrés que puedan disminuirlo en este momento.
Las imágenes guiadas son como unas pequeñas vacaciones en tu mente. Puede consistir en imaginarse a sí mismo en su «lugar feliz», tal vez imaginándose sentado en una playa, escuchando las olas, oliendo el océano y sintiendo la cálida arena debajo de usted.
Simplemente cierra los ojos durante un minuto y recorre una escena tranquila. Piensa en todas las experiencias sensoriales que vivirías y permítete sentirte como si estuvieras realmente allí. Después de unos minutos, abre los ojos y vuelve al momento presente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad