Como combatir la ansiedad alimenticia

Como combatir la ansiedad alimenticia

Ansiedad al comer miedo a atragantarse

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El miedo a comer delante de los demás puede causar estragos en tu vida social, tus perspectivas laborales y tu adaptación a la universidad. La socialización suele incluir algún tipo de comida y bebida. Las reuniones de negocios a veces tienen lugar durante la comida o la cena. Las cafeterías universitarias pueden estar abarrotadas.
Si comer y beber delante de otras personas le provoca una ansiedad extrema, puede soportar estas situaciones con gran incomodidad o evitarlas por completo. La evitación crea un círculo vicioso en el que cuanto más estrecha sea tu vida, más difícil te resultará comer y beber delante de los demás. Puede que te encuentres rechazando invitaciones o tomando decisiones que no requieran comer delante de los demás.

Alimentos que reducen la ansiedad y la depresión

Es posible que lo primero que le venga a la mente al oír el término «trastorno alimentario» sea la anorexia o la bulimia. Sin embargo, hay otras afecciones relacionadas con la alimentación que los padres deben conocer y que pueden afectar gravemente al aumento de peso y al crecimiento del niño. Destacando una tendencia recientemente definida, la terapeuta del Programa de Alimentación Amaka Winslow explica los trastornos de la alimentación basados en la ansiedad, cómo estos problemas pueden limitar gravemente lo que come un niño y qué puede ayudar.
Cuando se utiliza el término «problemas de alimentación basados en la ansiedad», nuestros especialistas en alimentación se refieren específicamente a las personas que tienen dificultades para probar o comer ciertos alimentos debido a la preocupación por lo que puede ocurrirles si los comen. Estos individuos también experimentan síntomas fisiológicos que acompañan a estas preocupaciones. Los síntomas fisiológicos más comunes son:
Las preocupaciones asociadas a los problemas de alimentación basados en la ansiedad suelen consistir en pensamientos como: «¿Y si no puedo tragarlo?» «¿Y si se me atasca en la garganta?» o «¿Y si no me gusta el sabor o la textura?». Muchos niños con este tipo de problemas de alimentación experimentan angustia emocional debido a preocupaciones relacionadas con la forma en que la comida entra en su cuerpo, no con la forma en que se ingiere (lo que sería más una preocupación para un individuo diagnosticado con anorexia nerviosa o bulimia).

Alimentos que calman

Los alimentos fermentados como el miso, el tempeh, el chucrut y el kimchi contienen probióticos, las bacterias amistosas que viven en el tracto gastrointestinal y ayudan a defenderse de los patógenos y microbios dañinos. Comer más probióticos puede ayudar a cuidar tu microbioma intestinal, beneficiando potencialmente esa conexión intestino-cerebro.
Las cerezas contienen antioxidantes como la quercetina, que puede ayudar a promover la sensación de calma. Comer más frutas y verduras en general también se ha relacionado con la disminución de los síntomas de ansiedad y depresión y el aumento de los niveles de felicidad. Algunos estudios han demostrado que comer cinco o más raciones al día ayuda a mejorar el estado de ánimo, aunque, según los Centros de Control de Enfermedades, sólo el 10% de los estadounidenses cumplen esa recomendación.
Su perfil de sabor amargo es polarizante para algunos, pero una investigación prometedora podría inclinar la balanza a favor de una golosina frecuente. Un estudio basado en una encuesta de 2019 publicado en la revista Depression & Anxiety sugiere que las personas que comen chocolate negro con regularidad son menos propensas a reportar síntomas depresivos. Si bien se necesita más investigación para confirmar cualquier causalidad debido al tamaño limitado del estudio, agregar una pequeña cantidad en su rutina ciertamente no puede hacer daño.RELACIONADO: 10 de las marcas de chocolate más saludables del mercado

Alimentos que hay que evitar con la ansiedad

¿Tiene dificultades para mantener la ansiedad a raya aunque se reúna regularmente con un terapeuta, tome la medicación según lo prescrito y tenga un buen sistema de apoyo? La verdad es que el tratamiento de la ansiedad no debe terminar cuando sale de la consulta del terapeuta, vuelve a tapar el frasco de pastillas o se aleja de su familia y amigos; el control eficaz de la ansiedad implica otro factor importante: la dieta. Si no ha probado a modificar su alimentación, puede estar perdiendo una importante oportunidad de combatir la ansiedad.
Los médicos y dietistas están empezando a comprender mejor cómo las propiedades nutricionales de los alimentos que comemos afectan al cerebro. «Existe una conexión clara e importante entre el cerebro y el intestino», explica Jodi Godfrey, MS, RD, educadora en salud y nutrición. «Los investigadores se refieren ahora al intestino como el segundo cerebro. Cuando los nutrientes esenciales no están suficientemente disponibles, hay un efecto directo en la producción de neurotransmisores y la química del cerebro que puede aumentar o disminuir los comportamientos relacionados con la ansiedad.»

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