Como controlar la ansiedad por los dulces

Como controlar la ansiedad por los dulces

Formas naturales de frenar los antojos de azúcar

Natalie Butler, RDN, L.D. es una nutricionista dietista registrada. Desde 2007, ha defendido la nutrición funcional personalizada y los cambios de estilo de vida basados en la nutrigenómica a través de su consulta privada Nutrition By Natalie.
Has terminado tu comida, incluso has limpiado tu plato, pero la comida no se siente completa hasta que has tomado algo dulce. No está seguro de cómo o por qué ha surgido, pero su elección para la noche es una golosina azucarada. Lo disfrutas, lo esperas con ansias, pero al mismo tiempo te sientes un poco dueño de los antojos. Estás seguro de que un exceso de azúcar no está bien, así que vamos a buscar un poco de libertad alimentaria, ¿de acuerdo?
Cuando el azúcar se metaboliza, activa los centros de recompensa de nuestro cerebro, liberando opioides y dopamina, y nos da placer, ayudando a nuestro cerebro a estar motivado para repetir ese hábito. Se trata de un mecanismo de supervivencia incorporado para ayudarnos a elegir lo dulce en lugar de lo amargo, que en muchos casos en la naturaleza significaba lo seguro en lugar de lo tóxico. El deseo de comer un dulce después de una comida puede deberse a una serie de razones: tal vez creaste el hábito de comer algo dulce después de las comidas, incluso si no lo deseabas particularmente, y ahora es un hábito automático. O su comida carecía de plenitud o placer, por lo que ahora busca más. ¿Su comida tenía umami? ¿Era colorida y atractiva a la vista? ¿Te ha gustado? ¿Te ha llenado? Podría ser porque sufres de niveles de azúcar en sangre muy variables y tu cuerpo y tu cerebro están buscando el siguiente subidón de azúcar. O tienes una conexión emocional con los dulces, que está relacionada con tu producción de dopamina, un neurotransmisor asociado al placer. Esto puede remontarse a la infancia. ¿El postre era un acontecimiento familiar especial? ¿Tus padres te premiaban con dulces? O tal vez estés genéticamente predispuesto a ser «goloso».  La buena noticia es que, sea cual sea el motivo, los antojos suelen ser de corta duración (aunque pueden alcanzar su punto álgido varias veces a lo largo del día). Vamos a desglosar por qué los sientes y los consejos fáciles para combatir el canto de sirena de los dulces después de las comidas:

Detener los antojos de azúcar en spray

«Comer una dieta variada que se siente fresco e interesante ayudará a evitar los antojos», dice Keri Glassman, MS, RDN, y fundador de la Vida Nutritiva. «Las comidas repetidas e insípidas sólo te dejarán con ganas de un sabor nuevo y diferente, y suspirando por el ‘qué será lo siguiente’ después de una comida insatisfactoria», explica Glassman.
La clave es evitar los antojos de dulces antes de que empiecen, y por suerte, hay muchas maneras de hacerlo. He aquí 20 formas recomendadas por los nutricionistas para evitar apretar el gatillo de una inyección de azúcar. Sigue leyendo y, si quieres saber más sobre alimentación saludable, no te pierdas 7 alimentos más sanos para comer ahora mismo.
ShutterstockAsegúrate de incorporar todos los grupos de alimentos cuando prepares una comida. Según la fundadora de Nutrition Stripped, McKel Hill, MS, RDN, LDN, la gente no se da cuenta de lo que le falta en sus comidas y eso puede ser perjudicial. «He encontrado en mi práctica que a menudo las personas anhelan el azúcar debido a la dieta generalmente desequilibrada en su conjunto», dice. «A la hora de comer, puede que les falte suficiente fibra para mantenerse físicamente llenos o puede que les falten suficientes proteínas para mantenerse saciados, o suficientes grasas saludables. Todos los macronutrientes trabajan juntos para mantener estabilizados nuestros niveles de azúcar en sangre y mantenernos saciados, así que los necesitamos todos.»

¿qué deficiencia vitamínica causa antojos de azúcar?

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Los dulces pueden formar parte de una dieta equilibrada cuando se disfrutan con moderación. Pero, ¿qué ocurre cuando la moderación se convierte en frecuentes antojos de azúcar? La verdad es que casi todo el mundo tiene antojos de azúcar, así que la cuestión es cómo gestionarlos.
Los científicos creen desde hace tiempo que los antojos de carbohidratos y otros alimentos azucarados están impulsados por el deseo de mejorar el estado de ánimo debido a que el consumo de golosinas aumenta los niveles de serotonina en el cerebro.
Si estas posibles causas le resultan familiares, es posible que le preocupe ser adicto al azúcar. Aunque no todos los científicos están de acuerdo, los investigadores tienen cuidado de señalar que las pruebas no demuestran que el azúcar sea una sustancia adictiva.

Cómo dejar de tener antojos de dulces por la noche

La Dra. Jen Nash, psicóloga, nos ofrece su opinión sobre cómo afrontar los antojos de azúcar y nos ofrece una perspectiva sobre las causas subyacentes.
Pero, en nuestras dietas cargadas de azúcar, esto es más fácil de decir que de hacer, sobre todo porque la comida dulce se ofrece a menudo como una expresión de amor en nuestras culturas de abundancia de alimentos. Analizamos las razones psicológicas que subyacen a los antojos de azúcar, en un esfuerzo por ayudarle a dominarlos…
Es perfectamente natural disfrutar de la comida dulce. Hemos evolucionado a partir de épocas en las que la comida era escasa y los alimentos ricos en calorías eran gratificantes tanto para nuestras papilas gustativas como para nuestra supervivencia.    Algunas personas se sienten «adictas» al azúcar y afirman que la libertad sólo llega cuando se abstienen completamente de ella.
El concepto de golosina es fascinante. Como psicólogo que trabaja con personas «golosas», es interesante que a menudo el deseo de alimentos azucarados sea una señal de que se anhela «dulzura» en otra parte de la vida.
El deseo de comida dulce se ha convertido en una cortina de humo socialmente aceptable para el deseo de «dulzura» en otras formas, ya sea para aliviar el estrés, el confort, la recompensa, la superación del cansancio o la prolongación de una celebración.

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