Como superar la ansiedad escenica en musicos

Como superar la ansiedad escenica en musicos

Cómo superar la ansiedad por la actuación en la cama

O tal vez finalmente te presentas a la audición de La Voz. Has esperado pacientemente en la cola durante horas, y eres el siguiente. Hace sólo un minuto, estabas más tranquilo que una lechuga, pero ahora tu respiración se acelera, tu corazón late con fuerza, tu estómago se revuelve y las palmas de tus manos empiezan a sudar. Te sientes un poco mareado y se te entumecen las piernas. ¿Qué está pasando?
Tienes miedo escénico, también conocido como ansiedad de actuación. Y si eres músico -ya sea instrumentista o cantante- debes saber cómo superar el miedo escénico para que, si alguna vez te asalta, estés preparado.
¿Qué es exactamente el miedo escénico? El miedo escénico es una forma de ansiedad y, como la mayoría de las ansiedades, consiste en que el cerebro y el cuerpo creen erróneamente que están en peligro. Los seres humanos hemos evolucionado para ser muy buenos luchando o huyendo de cosas que pueden hacernos daño. Pero incluso cuando no hay una amenaza real, cuando te asustas, tu cuerpo quiere luchar, huir o congelarse, y eso puede obstaculizar todo tipo de cosas, incluso el rendimiento.

Cómo superar el miedo escénico al tocar la guitarra

Cierto nivel de estrés o ansiedad es normal y esperable cuando se actúa en público. El estrés saludable nos ayuda a realizar actuaciones óptimas. Sin embargo, cuando se vuelve extremo, puede convertirse en un trastorno, la Ansiedad por la Interpretación Musical (AMP).
La AMP puede presentarse sola o junto con otros trastornos de ansiedad. El Trastorno de Ansiedad Social se refiere principalmente a la preocupación por lo que los demás piensan de nosotros y al miedo a ser juzgados negativamente. El Trastorno de Ansiedad Generalizada es más amplio y abarca una serie de temas. La ansiedad de estado es una sensación temporal de ansiedad en respuesta a una situación específica, mientras que la ansiedad de rasgo es más general y duradera. Hay componentes genéticos en la ansiedad de rasgo, y nuestras experiencias en la infancia pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo o no de la misma. Sin embargo, el cambio es posible si se trabajan los problemas en la edad adulta.
Los síntomas de la AMP -o «miedo escénico»- pueden ser fisiológicos, cognitivos y conductuales. Los síntomas fisiológicos incluyen aumento del ritmo cardíaco, sudoración, «mariposas», sequedad de boca, mareos, náuseas, tics, músculos tensos, temblor de manos, labios y rodillas, visión distorsionada y respiración rápida y superficial. Esto ocurre cuando el cuerpo libera adrenalina en el torrente sanguíneo, activando el sistema nervioso simpático (SNS) responsable de la respuesta de «lucha o huida» que necesitamos en situaciones de peligro.

Cómo superar el miedo escénico

3) Recuerde que los efectos físicos son normalesCuando aparece la ansiedad escénica, puede ser tentador pensar que hay algo que está mal en usted.De hecho, es todo lo contrario.La respuesta de su cuerpo a la presión es algo que ha evolucionado durante millones de años. Puede que no sea la respuesta que deseas, pero es perfectamente normal y saludable.Deberías estar más preocupado si tu cuerpo no reaccionara de esa manera. Sería una indicación de que algo no está funcionando correctamente.
Una vez que aceptas esto, el juego cambia.Si crees que la ansiedad por el rendimiento es un gran problema, y que deberías estar tranquilo, entonces puedes caer en una espiral destructiva.Cada vez que intentas calmarte sin éxito, esto aumenta tu ansiedad. Cada vez que intentas calmarte sin éxito, esto aumenta tu ansiedad, que se alimenta de sí misma y sigue empeorando. Está bien y no hay nada de qué preocuparse. Deja de desear que las cosas sean diferentes.Ahora bien, esto no va a hacer que desaparezcan los nervios.Pero cuanto más aceptes cómo son las cosas, menos afectarán esos nervios a tu rendimiento.Incluso puede que descubras que la fuerza de tu ansiedad por el rendimiento disminuye con el tiempo cuando adoptas esta actitud. Aunque eso sería un bonito efecto secundario, no está garantizado y no es el objetivo del ejercicio.

Qué ocurre cuando una persona experimenta miedo escénico

En el mundo moderno, estamos constantemente expuestos a muchos artistas increíbles que se levantan y cantan impecablemente en las grabaciones. Un 90% de los cantantes se rinden porque la «voz dentro de su cabeza» les dice que no son lo suficientemente buenos.
Como resultado, cuando un cantante se sube al escenario, puede perder el apoyo de la respiración, se le hace un nudo en el estómago, se le seca la garganta y teme esa nota alta, aunque nunca haya sido un problema mientras practicaba en la ducha.
A continuación he escrito una guía sobre los mejores métodos probados para superar la ansiedad en la actuación y el miedo escénico. No, no es necesario tomar pastillas. Puedes hacerlos todos en tu tiempo libre y, si tienes éxito, nunca volverás a ver la actuación de la misma manera:
Probablemente sea fácil saber en qué «modo» te pones cuando esperas ansioso entre bastidores antes de actuar, ¿verdad? Tu cuerpo se siente «amenazado» por la idea de salir y exponerte, así que entras en «modo simpático».
Por lo tanto, lo que se siente cuando se experimenta la ansiedad por la actuación, los nervios o el miedo escénico es simplemente la sangre que sale del sistema digestivo para ayudar a los músculos. Los músculos son los que te ayudan a respirar, cantar y mantener una buena postura, no el sistema digestivo. Piensa en esta sensación como si tu cuerpo te estuviera preparando para una mejor actuación que cuando practicas en casa.

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