Consejos para superar la ansiedad

Consejos para superar la ansiedad

Cómo calmar la ansiedad en el momento

La ansiedad es una sensación de preocupación, nerviosismo o malestar que todos experimentamos en algún momento de nuestra vida. Es perfectamente normal que la ansiedad nos afecte cuando tenemos un examen inminente, una entrevista de trabajo o preocupaciones económicas. Pero mientras que el estrés es algo que crece y disminuye a medida que los problemas que lo causan van y vienen, la ansiedad puede persistir a menudo, esté o no clara la causa. Y a algunos nos resulta difícil mantener estos sentimientos de ansiedad bajo control.
– La ansiedad social -el miedo a la interacción social con los demás- es el trastorno de ansiedad más común. Para los que la padecen, significa que se les impide disfrutar o participar en situaciones como cenas, reuniones en bares o picnics.
Puede significar verse atrapado en una cabalgata de pensamientos ilógicos e inútiles: preocupación por decir o hacer algo incorrecto y miedo a que se cumpla el peor de los escenarios. Una persona que experimenta un ataque de ansiedad puede volverse silenciosa y retraída, y sentirse alejada del entorno que la rodea y de las personas que lo habitan cuando estos pensamientos se apoderan de ella.

5 formas de afrontar la ansiedad

¿Tienes ansiedad? ¿Ha intentado todo para superarla, pero no deja de aparecer? ¿Quizá creía que la había superado, pero los síntomas vuelven a aparecer con fuerza? Sean cuales sean sus circunstancias, la ciencia puede ayudarle a vencer la ansiedad para siempre.
La ansiedad puede manifestarse en forma de miedo, inquietud, incapacidad para concentrarse en el trabajo o los estudios, dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido por la noche, o facilidad para irritarse. En situaciones sociales, puede dificultar la conversación con los demás; puede sentir que le juzgan constantemente, o tener síntomas como tartamudeo, sudoración, rubor o malestar estomacal.
Puede aparecer de repente como un ataque de pánico, cuando los picos repentinos de ansiedad te hacen sentir que estás a punto de tener un ataque al corazón, volverte loco o perder el control. O puede estar presente todo el tiempo, como en el caso del trastorno de ansiedad generalizada, en el que la preocupación difusa y omnipresente te consume y miras al futuro con temor.
La mayoría de la gente la experimenta en algún momento, pero si la ansiedad empieza a interferir en su vida, su sueño, su capacidad para entablar relaciones o su productividad en el trabajo o los estudios, es posible que sufra un trastorno de ansiedad. Las investigaciones demuestran que, si no se trata, la ansiedad puede conducir a la depresión, la muerte prematura y el suicidio. Y aunque efectivamente puede provocar estas graves consecuencias para la salud, la medicación que se prescribe para tratar la ansiedad no suele funcionar a largo plazo. Los síntomas suelen reaparecer y se vuelve al punto de partida.

Cómo reducir la ansiedad inmediatamente

Sin embargo, cuando las experiencias de ansiedad se vuelven debilitantes e impiden a un individuo hacer las cosas que debe, es vital para su bienestar que reconozca y afronte la ansiedad de frente [2], [7].
La ansiedad es un término impreciso que hace referencia a la respuesta de un individuo al miedo y/o al estrés. Esta respuesta puede adoptar diversas formas, por lo que es importante reflexionar sobre las manifestaciones de la ansiedad en tu propio cuerpo para empezar a trabajar en la disminución de su impacto [2], [6].
Relajarse es más fácil de decir que de hacer para una persona que sufre ansiedad. La propia naturaleza de la ansiedad hace que el cuerpo entre en acción mediante la liberación de adrenalina y la reprogramación de estos mecanismos de respuesta requiere mucho tiempo y repetición.
Cuando se está en medio de un estado de ansiedad, puede ser difícil para una persona pensar racionalmente. Por este motivo, la relajación debe practicarse repetidamente hasta que se convierta en un comportamiento arraigado que el individuo no necesite tener en cuenta.
Integre de diez a treinta minutos de relajación en su rutina diaria, una vez por la mañana y otra por la noche. No es necesario que se obligue a practicar una técnica de relajación que no beneficie a su cuerpo o a su mente; pruebe una serie de técnicas y utilice la que le proporcione más beneficios.

Cómo afrontar la ansiedad y el estrés

En la supervivencia, la regla de los tres implica las prioridades para sobrevivir[1][2][3] La regla, dependiendo del lugar en el que se viva, permite a las personas prepararse eficazmente para las emergencias[4] y determinar la toma de decisiones en caso de lesión o peligro que suponga el entorno[5].
Cada línea supone que la(s) anterior(es) se cumple(n). Por ejemplo, si se dispone de una gran cantidad de alimentos y agua pero se está expuesto al entorno, se aplica la regla de las condiciones adversas. La regla puede ser útil para determinar el orden de prioridad cuando se está en una situación de peligro para la vida, y es una generalización (o regla general) más que una precisión científica[6].
Pueden presentarse otras generalizaciones con la regla, aunque no suelen considerarse parte de la «Regla de los tres». Por ejemplo, podría decirse que se necesita un tiempo de reacción psicológica de tres segundos para tomar una decisión durante una emergencia,[1] o que un individuo puede durar tres meses sin compañía ni esperanza[7][6][8].

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