Estoy comiendo mucho por ansiedad

Estoy comiendo mucho por ansiedad

Por qué comer calma la ansiedad

¿Se ha dado cuenta de que ha estado perdiendo peso sin intentarlo y no puede explicar la razón de ello? La gente afirma que si te exiges demasiado, ya sea por el trabajo o por cuestiones personales, puedes encontrarte con que pierdes un par de kilos sin esforzarte. Pero, ¿es esto cierto? ¿Puede el estrés provocar la pérdida de peso incluso cuando se comen todos los alimentos adecuados?
Aunque mucha gente daría casi cualquier cosa por deshacerse de un par de kilos de más, la pérdida de peso no es el objetivo de todos. Algunas personas esperan mantener su peso actual, mientras que otras pueden estar luchando por añadir algunos kilos de más. Para estas personas la pérdida de peso inexplicable no es algo que deseen.
Si se encuentra en alguno de estos dos grupos y se pregunta «¿por qué estoy perdiendo peso?», siga leyendo para descubrir si el estrés puede provocar la pérdida de peso incluso cuando se come, las causas de la pérdida de peso inexplicable y los riesgos de la pérdida de peso extrema y mucho más.
Sí, es posible. Todos lo hemos experimentado de vez en cuando y puede ser causado por diferentes factores como problemas financieros, presión en el trabajo, problemas familiares, relaciones románticas y platónicas, duelo o pérdida y otros cambios en la vida. Dicho esto, ¿qué es exactamente el estrés? Se describe como la reacción de su cuerpo a la presión de un evento o situación (8). Aparte de la pérdida de peso, esta reacción puede manifestarse de las siguientes maneras (9)

Ansiedad y medicación para los atracones

¿Recurre a la comida cuando se siente estresado por el trabajo, la familia o las obligaciones sociales? No está solo. La psicoterapeuta de Beverly Hills, Allison Cohen, MA, MFT, ayuda a explicar por qué comes cuando estás estresado, cómo la alimentación emocional afecta a tu peso y a tu salud, y qué puedes hacer en su lugar.
El estrés es un desencadenante común para los comedores emocionales porque muchas circunstancias de la vida cotidiana causan el estrés y la ansiedad que conducen a comer en exceso. Algunos factores estresantes provienen del interior, como la tensión que te impones para ser perfecto o la ansiedad que sientes cuando quieres pedir un aumento de sueldo o enfrentarte a un problema que tienes con un amigo o familiar. Otros factores estresantes provienen de fuera, como las exigencias del trabajo, los problemas médicos, las obligaciones familiares y la presión social de los amigos. Algunos factores de estrés están bajo tu control y otros no.
«Tanto los acontecimientos negativos como los positivos pueden causar estrés», señala Allison. «Por ejemplo, comprar una casa, casarse y tener un bebé son acontecimientos alegres, pero no dejan de ser estresantes porque implican un cambio, y el cambio siempre trae a tu vida cuestiones nuevas y a menudo provocadoras de ansiedad». Y por eso, tanto las circunstancias positivas como las negativas también pueden conducir a la sobrealimentación emocional, añade.

Cómo detener los atracones de ansiedad

Hay mucha verdad detrás de la frase «comer por estrés». El estrés, las hormonas que desencadena y los efectos de los «alimentos reconfortantes» ricos en grasas y azúcares empujan a las personas a comer en exceso. Los investigadores han relacionado el aumento de peso con el estrés y, según una encuesta de la Asociación Americana de Psicología, aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses califican su nivel de estrés como 8 o más en una escala de 10 puntos.
A corto plazo, el estrés puede desactivar el apetito.  El sistema nervioso envía mensajes a las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones, para que bombeen la hormona epinefrina (también conocida como adrenalina). La epinefrina ayuda a desencadenar la respuesta de lucha o huida del cuerpo, un estado fisiológico acelerado que suspende temporalmente la alimentación.
Pero si el estrés persiste, la cosa cambia. Las glándulas suprarrenales liberan otra hormona llamada cortisol, que aumenta el apetito y también puede aumentar la motivación en general, incluida la motivación para comer. Una vez que el episodio estresante ha terminado, los niveles de cortisol deberían descender, pero si el estrés no desaparece -o si la respuesta al estrés de una persona se queda atascada en la posición de «encendido»- el cortisol puede permanecer elevado.

Síntomas de ansiedad por la comida

Los problemas de apetito nunca pueden considerarse un síntoma primario. Siempre hay algo más que se le puede atribuir. Muchos enfermos de ansiedad ni siquiera reconocen que han cambiado su forma de comer. Más bien, creen que sólo comen de forma diferente porque están pasando por un momento de estrés.
Por lo tanto, comer alimentos representa una forma de estrategia de afrontamiento para estas personas. En cuanto se sienten ansiosos, empiezan a sentir hambre también. Los impulsos se combinan y, con el tiempo, el enfermo se condiciona a creer que comer le va a quitar los síntomas de ansiedad. Con el tiempo, el cuerpo empieza a asociar el comer con la ansiedad o la reducción del estrés. Entonces, empezará a hacerlo incluso cuando no tenga hambre.
Algunas personas descubren que cuando se sienten ansiosas tienen muy poco apetito. Este es uno de los síntomas de ansiedad más comunes. Los expertos creen que cuando alguien está ansioso su estómago retiene más ácido y esto hace que se sienta lleno durante más tiempo. Esto, a su vez, reduce el hambre, ya que las señales que normalmente nos hacen sentir hambre no pueden llegar al cerebro. Además, el neurotransmisor serotonina, que regula el estado de ánimo, interviene tanto en la sensación de hambre como en la ansiedad. Las personas que sufren de ansiedad tienen problemas para mantener el nivel correcto de serotonina, por lo que éste es otro factor que podría hacer que las personas pierdan el apetito si se sienten ansiosas o estresadas.

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