La ansiedad y la biblia

La ansiedad y la biblia

salmo 119

La ansiedad es una condición de salud mental, y sus causas exactas son increíblemente complejas. Pero para algunos, la ansiedad es una cuestión de fe. Los que tienen un fuerte trasfondo religioso a menudo se preguntan por qué Dios les permitiría sufrir ansiedad y qué dice la Biblia sobre cómo reducirla.
En la Biblia se dice una y otra vez que Dios es amor, y que Dios quiere que encontremos ese nivel de felicidad y satisfacción que nos permita ser buenas personas y contribuir al amor que se supone que compartimos con Dios.
La biblia no dice qué causa la ansiedad, porque Dios considera que la ansiedad es una crisis de fe. La creencia aquí es que la ansiedad muestra que la persona aún no ha sido capaz de poner toda su confianza en Dios, porque el miedo en sí mismo es algo a lo que se debe renunciar, ya que cada persona está destinada a formar parte del plan de Dios. Como se dice en Mateo 6:27:
En otras palabras, ¿en qué te ayuda estar ansioso? Esta es una pregunta no sólo sobre la religión, sino también sobre la propia ansiedad. Hay quienes luchan con la ansiedad y los ataques de pánico todos los días, preocupándose de que puedan padecer una enfermedad peligrosa o de que corran muchos peligros. Pero, ¿de qué sirve preocuparse por la enfermedad para curarla? ¿Qué aporta a la vida el pensar que se corre el riesgo de sufrir un peligro?

filipenses 4

No se inquieten por nada, sino que en todo, mediante la oración y la súplica con acción de gracias, presenten sus peticiones a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
«Por eso os digo que no os preocupéis por vuestra vida, por lo que vais a comer o a beber, ni por vuestro cuerpo, por lo que vais a vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros, y sin embargo vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No tenéis vosotros más valor que ellas? ¿Y quién de vosotros puede añadir una sola hora a su vida por estar ansioso? ¿Y por qué os preocupáis por el vestido? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan, pero os digo que ni siquiera Salomón, con toda su gloria, se vistió como uno de ellos. …
Yo te instruiré y te enseñaré el camino que debes seguir; te aconsejaré con mi mirada. No seas como un caballo o una mula, sin entendimiento, a los que hay que refrenar con freno y brida, o no se quedarán cerca de ti. Muchas son las penas del impío, pero el amor firme rodea al que confía en el Señor.

1 pedro 5

«Incluso cuando camino por el valle más oscuro, no temo ningún peligro porque tú estás conmigo. Tu vara y tu cayado me protegen». La buena noticia: Incluso los momentos más difíciles de tu vida serán mejores si tienes a Dios a tu lado. Él no te decepcionará.
«¡Examíname, Dios! ¡Mira mi corazón! ¡Ponme a prueba! Conoce mis pensamientos ansiosos». La buena noticia: Cuando abrazas plenamente a Dios, Él conoce todo tu ser -todo lo que temes y te preocupa- y entonces puede ayudarte en los momentos difíciles.
«Echa tu carga sobre el Señor – ¡él te apoyará! Dios nunca dejará que el justo sea sacudido». – Salmo 55:22La buena noticia: Cuando tengas problemas en tu vida, reza a Dios para que te ayude a soportar esa carga. Él está ahí para prestarle apoyo.
«Pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán con alas como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán»: Los que tienen fe en que el Señor vela por ellos tendrán la fuerza para vencer el miedo.

salmo 34

Con sus mechones de pelo rubio, sus penetrantes ojos azules y su amplia sonrisa, mi amiga era la imagen de la salud. Digo «imagen de la salud» porque, al igual que un cuadro, había algo oculto debajo que no se podía ver. Tenía miedo a los perros, hasta el punto de que apenas podía salir de casa. Como cristiana, conocía todos los versículos bíblicos correctos sobre la ansiedad, pero cuando leía «No os preocupéis» (Mateo 6v25) lo único que oía era «los verdaderos cristianos no se preocupan». Así que, además del miedo, tenía capas adicionales de culpabilidad por ser una «mala» cristiana.
Todavía recuerdo el alivio que inundó el corazón y la mente de mi amiga cuando miramos esas palabras «No os preocupéis» en su contexto original, Mateo 6v25-34, porque entonces vemos el importantísimo por qué. Por qué no debemos preocuparnos.
Si sacamos este versículo de su contexto, nos perdemos el repetido énfasis relacional del siguiente versículo, en el que Jesús argumenta que «vuestro Padre celestial alimenta [a las aves]. ¿No sois vosotros mucho más valiosos que ellos?». Nos perdemos el argumento de la sección que lleva a la conclusión – versículo 32 – no te preocupes porque «tu Padre celestial sabe que necesitas [estas cosas]».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad