Meditacion para eliminar el estres y la ansiedad

Meditacion para eliminar el estres y la ansiedad

Meditación de atención plena para la ansiedad

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La meditación tiene muchos beneficios para la salud y es una forma muy eficaz de aliviar el estrés y mantener un estilo de vida más saludable.  Con la práctica, la meditación se convierte en un hábito más fácil de mantener y también más eficaz, dado que aumenta la resistencia al estrés con el tiempo.
Esforzarse por aprender y practicar la meditación puede transformar la experiencia del estrés en su vida. Hay muchas formas diferentes de meditar, y esta técnica es una de las más básicas. Con la práctica, puedes utilizar esta técnica para sentir la paz interior siempre que la necesites.
Elige dónde y cómo te vas a sentar. A muchas personas les gusta sentarse en una silla cómoda, mientras que otras prefieren sentarse con las piernas cruzadas en el suelo. Lo que quieres es poder relajarte completamente sin dejar de estar despierto.

Meditación guiada

La semana pasada, un estudio de la UCLA descubrió que los meditadores de larga duración tenían un cerebro mejor conservado que los no meditadores a medida que envejecían. Los participantes que llevaban una media de 20 años meditando tenían más volumen de materia gris en todo el cerebro; aunque los meditadores de más edad seguían teniendo cierta pérdida de volumen en comparación con los más jóvenes, no era tan pronunciada como la de los no meditadores. «Esperábamos efectos más bien pequeños y distintos localizados en algunas de las regiones que se habían asociado previamente con la meditación», dijo el autor del estudio, Florian Kurth. «En cambio, lo que realmente observamos fue un efecto generalizado de la meditación que abarcaba regiones de todo el cerebro».
Uno de los estudios más interesantes de los últimos años, llevado a cabo en la Universidad de Yale, descubrió que la meditación de atención plena disminuye la actividad en la red de modo por defecto (DMN), la red cerebral responsable del vagabundeo de la mente y de los pensamientos autorreferenciales, también conocida como «mente de mono». La DMN está «encendida» o activa cuando no pensamos en nada en particular, cuando nuestra mente sólo divaga de pensamiento en pensamiento. Dado que el vagabundeo de la mente se asocia normalmente con ser menos feliz, rumiar y preocuparse por el pasado y el futuro, el objetivo de muchas personas es reducirlo. Varios estudios han demostrado que la meditación, a través de su efecto tranquilizador en la DMN, parece hacer precisamente esto. E incluso cuando la mente empieza a divagar, debido a las nuevas conexiones que se forman, los meditadores son mejores para salir de ella.

Meditación para principiantes contra la ansiedad

Mi madre empezó a meditar hace décadas, mucho antes de que esta práctica para calmar la mente entrara en la conciencia pública. Le gustaba citar frases de Thich Nhat Hanh, un monje budista zen conocido por su práctica de la meditación consciente, o «conciencia centrada en el presente».
Aunque la meditación todavía no es exactamente la corriente principal, muchas personas la practican con la esperanza de evitar el estrés y los problemas de salud relacionados con él. La meditación de atención plena, en particular, se ha hecho más popular en los últimos años. La práctica de la meditación consciente consiste en sentarse cómodamente, concentrarse en la respiración y luego llevar la atención de la mente al presente, sin dejar de preocuparse por el pasado o el futuro. (O, como diría mi madre, «no ensayes las tragedias, no te prestes a los problemas»).
Pero, al igual que ocurre con otras terapias alternativas, muchas de las pruebas que apoyan la eficacia de la meditación para promover la salud mental o física no son del todo convincentes. ¿Por qué? En primer lugar, muchos estudios no incluyen un buen tratamiento de control para comparar con la meditación consciente. En segundo lugar, las personas más propensas a participar como voluntarias en un estudio de meditación suelen estar convencidas de los beneficios de la meditación y, por lo tanto, es más probable que informen de los efectos positivos.

10 beneficios de la meditación

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La meditación se ha convertido en una de las formas más populares de aliviar el estrés entre personas de toda condición. Esta práctica milenaria, que puede adoptar muchas formas y combinarse o no con muchas prácticas espirituales, puede utilizarse de varias formas importantes.
Al aprender a calmar el cuerpo y la mente, el estrés físico y emocional puede desaparecer. Esto hace que te sientas mejor, renovado y preparado para afrontar los retos del día con una actitud saludable. Si se practica con regularidad durante semanas o meses, los beneficios pueden ser aún mayores.
La meditación consiste en sentarse en una posición relajada y despejar la mente, o en centrar la mente en un pensamiento y despejarla de todos los demás. Puedes concentrarte en un sonido, como «ooommm», o en tu propia respiración, en contar, en un mantra o en nada. Un hilo común entre las muchas técnicas de meditación es que la mente deja de seguir cada nuevo pensamiento que sale a la superficie.

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