Meditacion relajacion elimina ansiedad estres

Meditacion relajacion elimina ansiedad estres

Meditación para calmar la mente y el cuerpo

Dirigido por investigadores del Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California en Davis, el estudio se basa en el Proyecto Shamatha, el estudio longitudinal más completo sobre meditación intensiva realizado hasta la fecha.
El proyecto hizo un seguimiento de 60 meditadores experimentados que asistieron a un retiro intensivo de meditación de tres meses, asistiendo a sesiones de meditación en grupo dos veces al día y practicando individualmente durante unas seis horas diarias.
Durante el seguimiento más reciente, realizado siete años después del retiro, los investigadores también descubrieron que los 40 asistentes que habían seguido participando en el estudio y meditando alrededor de una hora al día seguían mostrando mejoras en su capacidad de atención.
Uno de los mayores beneficios parece ser la reducción de los niveles de estrés. Un estudio de 2016 descubrió que 35 adultos estresados se beneficiaron más de la meditación que de las técnicas de relajación, mientras que un estudio publicado el año pasado descubrió que solo diez minutos al día de meditación podían ayudar a reducir la ansiedad.
Una revisión de 57 estudios actuales publicada por la asociación el año pasado informó de que la meditación puede estar asociada a la disminución de los niveles de estrés, ansiedad y depresión, y a la mejora de la calidad del sueño y del bienestar general. También se planteó la idea de que la práctica podría estar relacionada con la disminución del riesgo de infarto, aunque al haber sólo unos pocos estudios al respecto, se necesita más investigación antes de poder sacar conclusiones.

Meditación guiada de 5 minutos para el estrés

Hoy en día, es innegable que los smartphones, a través de sus múltiples aplicaciones, han cambiado para siempre nuestra forma de relacionarnos socialmente, convirtiéndose en una extensión de nuestro cuerpo, de la que es casi imposible desprenderse o alejarse. Aunque para las personas ya es habitual, nuestro cuerpo está lleno de estímulos que en exceso pueden provocar graves consecuencias físicas y mentales.
El estrés se ha convertido en uno de los principales problemas de salud de las sociedades del siglo XXI. Los ritmos de la vida laboral, las relaciones sociales, la forma en que se desarrolla nuestro día a día han generado que el ser humano satisfaga sus necesidades de forma rápida y eficaz, instantánea.
Como antídoto, en los últimos años se han introducido diferentes técnicas de meditación y relajación milenarias, alejadas de nuestra idiosincrasia que nos aportan beneficios espirituales y fisiológicos occidentales.
-Chi Kung: Es una disciplina de origen chino, practicada desde hace más de 5.000 años. Consiste en una combinación de movimientos lentos y posturas estáticas, de pie o sentadas, que se coordinan con diferentes ejercicios de concentración y respiración lenta y profunda.

Guión de meditación guiada de 5 minutos para la ansiedad

Hay un sinfín de dramas, comedias y documentales internacionales que vale la pena ver. Cuando los veas, asegúrate de que los ves con subtítulos y que no están doblados. Esto te ayudará a aumentar tu capacidad de atención, ya que tendrás que concentrarte y leer para seguir la trama, entender los diálogos y seguir el desarrollo de los personajes y el argumento. Una ventaja añadida: ¡puede que también captes algunos nombres, palabras y frases al escuchar el audio en otro idioma mientras también lees la traducción!
Llevo un tiempo utilizando este método y, por experiencia, me ha ayudado a mejorar mi trabajo y mi concentración. Al principio de mi experiencia universitaria, podía estudiar y trabajar en las tareas durante muchas horas seguidas. Recuerdo noches de exámenes parciales y finales en las que me quedaba en el mismo sitio durante más de 6 horas, y sólo me levantaba de mi asiento para rellenar mi botella de agua. El resultado era que siempre estaba agotado, ya que nunca le daba a mi cerebro tiempo para descansar y absorber la información que estaba asimilando. Empecé a utilizar este método hace unos años, cuando me di cuenta de que tenía que empezar a cuidar también de mi cuerpo físico para mejorar realmente mi capacidad mental.

Meditación de atención plena de 5 minutos

¿Qué estaba diciendo? Durante meses, he estado entrando en las habitaciones de mi apartamento, y luego olvidando por qué entré en ellas. Preparo mis dedos para responder a un mensaje de texto o a un correo electrónico y luego olvido de quién es. Habitualmente busco mi teléfono móvil cada vez que me siento aburrida -aunque sea por un segundo- mientras cocino, veo la televisión o hago mi rutina de cuidado de la piel. No hace falta decir que mi capacidad de atención está disminuyendo. Durante los últimos 18 meses (quizá más), nuestra capacidad de atención ha estado funcionando a un nivel inferior al de su capacidad. Una pandemia mundial en curso, la pérdida generalizada de nuestros empleos y seres queridos, los múltiples desastres naturales provocados por una crisis climática en curso, las injusticias altamente publicitadas a las que se enfrentan las mujeres, las personas de color y otras comunidades marginadas de todo el mundo, todo ello nos hace sentirnos abrumados e impotentes, estresados y ansiosos.
Citando una revisión de 23 estudios, Vox descubrió que las personas que habían estado meditando durante unos pocos meses se desempeñaron mejor en tareas que evaluaban «su capacidad para dejar de lado las distracciones», mientras que los meditadores más experimentados mostraron una mejora en su «capacidad para mantener la concentración durante períodos de tiempo especialmente largos».  A algunos de nosotros nos atrae la práctica común de sentarnos con las piernas cruzadas, los ojos cerrados, concentrándonos en las inhalaciones y exhalaciones que escapan de nuestras fosas nasales y labios separados. Pero ése no es el único método. Aquí tienes una guía paso a paso para la meditación caminando. (Si has prestado atención, habrás pillado el juego de palabras) Y aquí tienes 99 formas más de practicar la atención plena a diario.  La atención plena puede ser activa: fijarse en cómo se siente el agua entre los dedos cuando nos lavamos las manos, cómo nuestros pies se balancean del talón a la punta del pie en el suelo mientras caminamos. También puede ser más pasiva: comprobar nuestras necesidades antes de publicar una foto en Instagram, apartar la vista del ordenador y mirar por la ventana más cercana para identificar lo más lejano que podemos ver.  La meditación es un espacio de gracia en el que perder la concentración, porque si y cuando reconocemos que no estamos presentes, el propio darse cuenta es una forma de estar presente. Lo estamos haciendo. Y la práctica hace el progreso.

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