Alimentos para curar la depresion

Alimentos para curar la depresion

dieta para la depresión – alimentos buenos para el estado de ánimo

Nicole Lippman-Barile, Ph.D, es una psicóloga clínica licenciada y practicante de terapia nutricional. Obtuvo su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Hofstra. Como psicóloga holística, integra la terapia nutricional como parte de la psicoterapia, utilizando los alimentos y las prácticas de estilo de vida holístico como medicina para apoyar la salud mental y el bienestar.
Aunque el campo de la psicología nutricional sigue siendo incipiente, la investigación en torno a la alimentación y su impacto en la salud mental es poderosa y potencialmente muy eficaz, según recientes ensayos clínicos. El consenso general y global es el siguiente: para apoyar su salud mental, coma alimentos enteros reales que provengan de la naturaleza la mayor parte del tiempo, con un consumo limitado de alimentos refinados y procesados.  Pero bajo el paraguas de la salud mental, ¿hay algún alimento que pueda ayudar con la depresión, en particular?
En 2017, el ensayo SMILES fue el primer ensayo controlado aleatorio que observó los efectos de una dieta mayoritariamente mediterránea para los participantes que fueron diagnosticados con depresión clínica de moderada a grave. Después de 12 semanas, los resultados mostraron que aquellos que se adhirieron a la dieta tenían calificaciones significativamente más bajas de depresión. De hecho, la friolera del 32% de los participantes en el grupo de intervención dietética logró la remisión total de los síntomas.Este estudio histórico -junto con muchos otros realizados desde entonces- nos permite reconocer el impacto que tiene la alimentación en la salud mental, especialmente cuando se experimentan síntomas clínicos. A continuación se presentan algunos alimentos y pautas dietéticas específicas que pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión.

mis alimentos y suplementos favoritos para combatir la depresión

Sólo esta semana he visto a tres pacientes con depresión que requieren tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, terapia y autocuidado. El autocuidado incluye cosas como el sueño, la actividad física y la dieta, y es tan importante como los medicamentos y la terapia, a veces más.
Al aconsejar a mis pacientes sobre el autocuidado, siempre siento que no tenemos suficiente tiempo para hablar de la dieta. Me apasiona la dieta y las medidas de estilo de vida para la buena salud, porque hay pruebas abrumadoras que apoyan los beneficios de una dieta y un estilo de vida saludables para, oh, casi todo: la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la demencia y los trastornos de salud mental, incluida la depresión.
La dieta es un componente tan importante de la salud mental que ha inspirado todo un campo de la medicina llamado psiquiatría nutricional. La doctora Eva Selhub, especialista en medicina mente-cuerpo, ha escrito un magnífico resumen de lo que es la psiquiatría nutricional y lo que significa para usted aquí mismo en este blog, y merece la pena leerlo.
Lo que significa es que lo que comemos es importante para todos los aspectos de nuestra salud, pero especialmente para nuestra salud mental. Varios análisis de investigación recientes que analizan múltiples estudios apoyan que existe un vínculo entre lo que uno come y nuestro riesgo de depresión, específicamente. Un análisis concluyó:

los mejores alimentos para la ansiedad y la depresión

La depresión afecta a 16,1 millones de estadounidenses y sigue aumentando. Un tercio no mejora con el tratamiento médico y, por desgracia, los efectos secundarios de los medicamentos son frecuentes. ¿La buena noticia? Hay más formas de abordar la depresión.
Para entender por qué un enfoque basado en la alimentación puede ser el más prudente para la depresión, basta con mirar el panorama de la medicación. A pesar de la plétora de opciones aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (¡más de 25 y contando!), parece que con la medicación para la depresión más no es mejor. Desgraciadamente, existe un alto índice de fracaso entre los medicamentos recetados.
«La teoría de la serotonina está tan cerca como cualquier otra teoría en la historia de la ciencia de haber sido probada como errónea. En lugar de curar la depresión, los populares antidepresivos pueden inducir una vulnerabilidad biológica que hace a las personas más propensas a deprimirse en el futuro.» – Irving Kirsch, M.D., Director Asociado del Programa de Estudios de Placebo en la Escuela de Medicina de Harvard.
Según el Dr. Joe, una de las razones por las que estas recetas no funcionan es que a menudo se dirigen a un problema que algunas personas con depresión no tienen en realidad: una anomalía en sus neurotransmisores. Esto es el equivalente a pensar que tu coche necesita más gasolina cuando la batería se agota. Estás solucionando un problema que no existe y, mientras tanto, ignorando el problema real.

5 alimentos fáciles y saludables para prevenir la depresión / cómo

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Uno de los aspectos más olvidados de la salud mental es la alimentación. La alimentación desempeña un papel importante en nuestra salud física, así como en nuestra salud mental y emocional. Cuando se está luchando contra la depresión, puede resultar un poco abrumador pensar en comer los alimentos adecuados. Sin embargo, algunos de estos pequeños cambios en su dieta pueden ayudar a disminuir sus síntomas y tener un efecto positivo en su vida diaria.
Sean cuales sean sus preferencias dietéticas, hay una gran variedad de opciones que pueden proporcionar beneficios para mejorar el estado de ánimo. Esto no quiere decir que tenga que revisar sus hábitos alimenticios y consumir únicamente estos alimentos, pero ser consciente de qué alimentos afectan a su estado de ánimo puede ayudarle a controlar mejor los síntomas de la depresión.

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