Alimentos para mejorar la depresion

Alimentos para mejorar la depresion

Mes de la salud mental: los 10 mejores alimentos para mejorar tu estado de ánimo

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Uno de los aspectos más olvidados de la salud mental es la alimentación. La alimentación desempeña un papel importante en nuestra salud física, así como en nuestra salud mental y emocional. Cuando se está luchando contra la depresión, puede resultar un poco abrumador pensar en comer los alimentos adecuados. Sin embargo, algunos de estos pequeños cambios en su dieta pueden ayudar a disminuir sus síntomas y tener un efecto positivo en su vida diaria.
Sean cuales sean sus preferencias dietéticas, hay una gran variedad de opciones que pueden proporcionar beneficios para mejorar el estado de ánimo. Esto no quiere decir que tenga que revisar sus hábitos alimenticios y consumir únicamente estos alimentos, pero ser consciente de qué alimentos afectan a su estado de ánimo puede ayudarle a controlar mejor los síntomas de la depresión.

La relación entre la comida basura y la depresión

Si sufres de depresión, seguro que sabes lo importante que es disponer de todos los recursos posibles para superar este trastorno de forma eficaz. Una alimentación sana puede convertirse en la mejor terapia natural para mejorar tu estado de ánimo y tus sentimientos. Y es que una buena dieta puede ser un fuerte apoyo para ayudarte a combatir la ansiedad y la depresión, dos de los problemas de salud más comunes en nuestra sociedad.
De hecho, el cerebro necesita una serie de nutrientes esenciales para funcionar correctamente. Estos también pueden influir positivamente en los trastornos emocionales como la depresión. Se trata de la vitamina D, E, B9, B1 y B12, los ácidos grasos Omega 3, la fibra y minerales como el magnesio y el calcio.
La serotonina es un neurotransmisor que todos tenemos en nuestro cuerpo, y su falta puede provocar trastornos emocionales como la depresión o la ansiedad. Para asegurarnos de que producimos suficiente, necesitamos ingerir triptófano. Este aminoácido procede de alimentos como el queso, los huevos o pescados como el salmón.
Una dosis diaria de frutos secos, especialmente de nueces, es esencial para aportar al organismo la dosis de ácidos grasos monoinsaturados necesaria para un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. Además, los frutos secos estimulan el buen humor, como decíamos más arriba. Incluso son buenas para la concentración y si necesitas un empujón extra de energía. También son muy útiles durante la astenia primaveral.

Cómo gestionar tu estado de ánimo con la comida | 8 consejos

Tomar cualquier suplemento dietético tiene sus pros y sus contras. Es posible que se pregunte: «¿Absorberá realmente mi cuerpo todos los nutrientes que contiene el suplemento? ¿Serán los beneficios tan efectivos como si comprara alimentos integrales? ¿Valen la pena los suplementos?». La verdad es que algunos suplementos pueden hacer lo que su dieta no puede hacer para mantenerle sano, ya sea porque su dieta no le proporciona suficiente cantidad de un nutriente esencial o porque el suplemento contiene sustancias beneficiosas que no se encuentran en los alimentos. Por desgracia, las investigaciones sólidas sobre los efectos de determinados alimentos y suplementos en problemas de salud mental como la depresión van por detrás de las que confirman sus beneficios para la salud física. La buena noticia es que la ciencia se está poniendo al día; esto es lo que revelan los estudios.
Si buscas un camino claro para mejorar tu salud a largo plazo, tu primer paso podría ser comer más frutas y verduras frescas de forma regular. Los estudios demuestran que, además de los beneficios físicos, cuanta más fruta y verdura comas, mejor será tu salud mental. En las últimas décadas, los investigadores han encontrado pruebas convincentes de que las personas que comen frutas y verduras tienen menos síntomas de depresión, estrés y negatividad en general. Las investigaciones también demuestran que los que comen más frutas y verduras suelen ser más felices, se sienten más satisfechos y encuentran más propósito y satisfacción en sus vidas que los que comen menos o no comen nada.1

Cómo la comida puede «curar» la depresión y hacerte más feliz

La doctora Nicole Lippman-Barile es psicóloga clínica licenciada y practicante de terapia nutricional. Obtuvo su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Hofstra. Como psicóloga holística integra la terapia nutricional como parte de la psicoterapia, utilizando la comida y las prácticas de estilo de vida holístico como medicina para apoyar la salud mental y el bienestar.
Aunque el campo de la psicología nutricional sigue siendo incipiente, la investigación en torno a la alimentación y su impacto en la salud mental es poderosa y potencialmente muy eficaz, según recientes ensayos clínicos. El consenso general y global es el siguiente: para apoyar su salud mental, coma alimentos enteros reales que provengan de la naturaleza la mayor parte del tiempo, con un consumo limitado de alimentos refinados y procesados.  Pero bajo el paraguas de la salud mental, ¿hay algún alimento que pueda ayudar con la depresión, en particular?
En 2017, el ensayo SMILES fue el primer ensayo controlado aleatorio que observó los efectos de una dieta mayoritariamente mediterránea para los participantes que fueron diagnosticados con depresión clínica de moderada a grave. Después de 12 semanas, los resultados mostraron que aquellos que se adhirieron a la dieta tenían calificaciones significativamente más bajas de depresión. De hecho, la friolera del 32% de los participantes en el grupo de intervención dietética logró la remisión total de los síntomas.Este estudio histórico -junto con muchos otros realizados desde entonces- nos permite reconocer el impacto que tiene la alimentación en la salud mental, especialmente cuando se experimentan síntomas clínicos. A continuación se presentan algunos alimentos y pautas dietéticas específicas que pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión.

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