Alimentos que ayudan a curar la depresion

Alimentos que ayudan a curar la depresion

dieta para la depresión – alimentos buenos para el estado de ánimo

Nicole Lippman-Barile, Ph.D, es una psicóloga clínica licenciada y practicante de terapia nutricional. Obtuvo su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Hofstra. Como psicóloga holística, integra la terapia nutricional como parte de la psicoterapia, utilizando los alimentos y las prácticas de estilo de vida holístico como medicina para apoyar la salud mental y el bienestar.
Aunque el campo de la psicología nutricional sigue siendo incipiente, la investigación en torno a la alimentación y su impacto en la salud mental es poderosa y potencialmente muy eficaz, según recientes ensayos clínicos. El consenso general y global es el siguiente: para apoyar su salud mental, coma alimentos enteros reales que provengan de la naturaleza la mayor parte del tiempo, con un consumo limitado de alimentos refinados y procesados.  Pero bajo el paraguas de la salud mental, ¿hay algún alimento que pueda ayudar con la depresión, en particular?
En 2017, el ensayo SMILES fue el primer ensayo controlado aleatorio que observó los efectos de una dieta mayoritariamente mediterránea para los participantes que fueron diagnosticados con depresión clínica de moderada a grave. Después de 12 semanas, los resultados mostraron que aquellos que se adhirieron a la dieta tenían calificaciones significativamente más bajas de depresión. De hecho, la friolera del 32% de los participantes en el grupo de intervención dietética logró la remisión total de los síntomas.Este estudio histórico -junto con muchos otros realizados desde entonces- nos permite reconocer el impacto que tiene la alimentación en la salud mental, especialmente cuando se experimentan síntomas clínicos. A continuación se presentan algunos alimentos y pautas dietéticas específicas que pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión.

el espacio de la salud | la comida de la gran depresión

Aproximadamente 1 de cada 4 personas en el Reino Unido sufrirá un problema de salud mental cada año. En Inglaterra, 1 de cada 6 personas afirma haber sufrido un problema de salud mental común (como la depresión) en una semana determinada. La Organización Mundial de la Salud considera que la depresión es la principal causa de enfermedad en los países de renta alta. Por supuesto, el estado de ánimo puede fluctuar y la experiencia de un individuo con respecto a su estado de ánimo es única y depende de una serie de factores, entre los que se incluyen factores externos (como la situación en la que se encuentra o ha estado) y factores internos, como procesos fisiológicos como las fluctuaciones de las hormonas, los neurotransmisores y la disponibilidad de nutrientes. Por lo tanto, está claro que no hay un único mecanismo que pueda explicar todas las variaciones clínicas de la manifestación de la depresión.
Las investigaciones recientes se han centrado en los factores modificables para favorecer la salud general del cerebro y el estado de ánimo, así como en los «factores de riesgo» que intervienen en el desarrollo de la depresión. La «psiquiatría nutricional» es un área de investigación emergente que busca establecer el papel de la nutrición en las condiciones de salud mental, y cómo los nutrientes específicos pueden ser aplicables y de apoyo.

dr. drew ramsey – tom bilyeu

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Uno de los aspectos más olvidados de la salud mental es la alimentación. La alimentación desempeña un papel importante en nuestra salud física, así como en nuestra salud mental y emocional. Cuando se está luchando contra la depresión, puede resultar un poco abrumador pensar en comer los alimentos adecuados. Sin embargo, algunos de estos pequeños cambios en su dieta pueden ayudar a disminuir sus síntomas y tener un efecto positivo en su vida diaria.
Sean cuales sean sus preferencias dietéticas, hay una gran variedad de opciones que pueden proporcionar beneficios para mejorar el estado de ánimo. Esto no quiere decir que tenga que revisar sus hábitos alimenticios y consumir únicamente estos alimentos, pero ser consciente de qué alimentos afectan a su estado de ánimo puede ayudarle a controlar mejor los síntomas de la depresión.

cómo controlar el estado de ánimo con la comida | 8 consejos

Esta misma semana he visto a tres pacientes con depresión que requieren tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, terapia y autocuidado. El autocuidado incluye cosas como el sueño, la actividad física y la dieta, y es tan importante como los medicamentos y la terapia, a veces más.
Al aconsejar a mis pacientes sobre el autocuidado, siempre siento que no tenemos suficiente tiempo para hablar de la dieta. Me apasiona la dieta y las medidas de estilo de vida para la buena salud, porque hay pruebas abrumadoras que apoyan los beneficios de una dieta y un estilo de vida saludables para, oh, casi todo: la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la demencia y los trastornos de salud mental, incluida la depresión.
La dieta es un componente tan importante de la salud mental que ha inspirado todo un campo de la medicina llamado psiquiatría nutricional. La doctora Eva Selhub, especialista en medicina mente-cuerpo, ha escrito un magnífico resumen de lo que es la psiquiatría nutricional y lo que significa para usted aquí mismo en este blog, y merece la pena leerlo.
Lo que significa es que lo que comemos es importante para todos los aspectos de nuestra salud, pero especialmente para nuestra salud mental. Varios análisis de investigación recientes que analizan múltiples estudios apoyan que existe una relación entre lo que uno come y nuestro riesgo de depresión, específicamente. Un análisis concluyó:

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