Depresion por perdida de pareja

Depresion por perdida de pareja

Combatir la soledad tras la pérdida de la pareja

Durante el momento del duelo y a lo largo de todo el proceso, una persona en duelo necesita mucho apoyo emocional. Puede obtener más información en Duelo y pérdida de seres queridos. Encontrar apoyo puede ser la clave para que la persona se recupere y acepte la pérdida. Los familiares, los amigos, los grupos de apoyo, las organizaciones comunitarias o los profesionales de la salud mental (terapeutas o consejeros) pueden ayudar.
La persona en duelo debe atravesar el proceso de duelo y se le debe permitir que lo haga a su propio ritmo. Para algunas personas, el proceso de duelo puede durar mucho tiempo. Esto ocurre con más frecuencia cuando la persona estaba muy cerca del fallecido. A veces esto conduce a lo que se conoce como duelo complicado.
Si no se produce lo que se considera un «duelo normal», o si el duelo se prolonga durante mucho tiempo sin ningún progreso, se denomina «duelo complicado» o «duelo no resuelto». Los síntomas del duelo complicado pueden incluir:
Para algunas personas que cuidan a un ser querido con una enfermedad de larga duración, el duelo complicado puede comenzar realmente mientras su ser querido sigue vivo. Los cuidadores sometidos a un gran estrés, especialmente si el panorama es sombrío, pueden tener un mayor riesgo de sufrir un duelo anormal incluso antes de la muerte.

Cómo puede influir físicamente la muerte de un ser querido

El dolor es una respuesta natural a la pérdida. Puede ser la pérdida de un ser querido, una relación, un embarazo, una mascota, un trabajo o un modo de vida. Otras experiencias de pérdida pueden deberse a la salida de los hijos de casa, la infertilidad y la separación de los amigos y la familia. Cuanto más significativa sea la pérdida, más intenso será el duelo.
El duelo se expresa de muchas maneras y puede afectar a todos los aspectos de la vida: las emociones, los pensamientos y el comportamiento, las creencias, la salud física, el sentido de sí mismo y la identidad, y las relaciones con los demás. El duelo puede hacer que te sientas triste, enfadado, ansioso, conmocionado, arrepentido, aliviado, abrumado, aislado, irritable o insensible.
El duelo no tiene un patrón fijo. Cada persona experimenta el duelo de forma diferente. Algunas personas pueden sufrir durante semanas y meses, mientras que otras pueden describir su duelo durante años. Sin embargo, a lo largo del proceso de duelo se empiezan a crear nuevas experiencias y hábitos que se adaptan a la pérdida.
El duelo es algo que requiere tiempo para ser superado. Aunque cada persona encuentra su propia manera de hacer el duelo, es importante contar con el apoyo de amigos y familiares o de otra persona, y hablar de su pérdida cuando lo necesite.

Afrontar la muerte de la pareja o del cónyuge

La pérdida de un cónyuge se considera uno de los acontecimientos vitales más estresantes que puede experimentar una persona. Especialmente en las semanas y meses inmediatos a la pérdida, el duelo se asocia con un riesgo significativamente mayor de morbilidad y mortalidad. A pesar de la abundancia de investigaciones destinadas a identificar los factores de riesgo de resultados adversos para la salud tras la muerte del cónyuge, los mecanismos a través de los cuales surgen los problemas de salud mental y física tras el duelo siguen siendo poco conocidos. Para abordar esta cuestión, la presente revisión examina varias vías que pueden vincular el duelo y la salud, incluyendo la inflamación y la desregulación inmunológica, los cambios genéticos y epigenéticos, la actividad de la microbiota intestinal y el envejecimiento biológico. A continuación, describimos cómo estos procesos pueden ser vistos desde la perspectiva de la Teoría de la Transducción de Señales Sociales de la Depresión para proporcionar un nuevo marco para la comprensión de las diferencias individuales en las trayectorias de ajuste a largo plazo a la pérdida interpersonal. Por último, discutimos varias vías para la investigación futura sobre los mecanismos psicobiológicos que vinculan el duelo con los resultados de la salud mental y física.

Desacoplamiento — cómo afrontar la muerte de un cónyuge

La pérdida de un ser querido es el acontecimiento más estresante de la vida y puede provocar una gran crisis emocional. Tras la muerte de un ser querido, se experimenta el duelo, que significa literalmente «ser privado por la muerte».
Cuando se produce una muerte, puede experimentar una amplia gama de emociones, incluso cuando la muerte es esperada. Muchas personas dicen sentir una etapa inicial de entumecimiento tras enterarse de una muerte, pero no hay un orden real en el proceso de duelo. Algunas de las emociones que puede experimentar son:
Estos sentimientos son reacciones normales y comunes a la pérdida. Es posible que no esté preparado para la intensidad y duración de sus emociones o para la rapidez con la que puede cambiar su estado de ánimo. Incluso puede empezar a dudar de la estabilidad de su salud mental. Pero tenga la seguridad de que estos sentimientos son sanos y apropiados y le ayudarán a aceptar su pérdida.
No es fácil enfrentarse a la muerte de un ser querido. Estará de luto y se afligirá. El duelo es el proceso natural por el que se pasa para aceptar una pérdida importante. El duelo puede incluir tradiciones religiosas en honor a los muertos o reunirse con amigos y familiares para compartir su pérdida. El duelo es personal y puede durar meses o años.

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