Meditacion para superar la depresion

Meditacion para superar la depresion

5 minutos de sanación del yo superior para la depresión | dejar ir

Este artículo se centra en el uso práctico de la meditación para la depresión, específicamente en cómo manejar los pensamientos negativos y los sentimientos fuertes cuando se está deprimido. A continuación, encontrarás algunas de las ideas más importantes de la terapia cognitiva basada en la atención plena, y las dos últimas secciones te ofrecen los 3 mejores ejercicios de meditación para manejar los síntomas de la depresión.Si eres nuevo en la meditación, el artículo basado en la ciencia Cómo usar la atención plena para la depresión en 5 sencillos pasos te dará una rápida introducción a la meditación de atención plena y te dirá cómo la meditación para la depresión puede ser tan beneficiosa para el cerebro.
Los pensamientos a veces nos atacan automáticamente, surgen de la nada. Cuando se atraviesa una depresión, esos pensamientos automáticos tienden a ser negativos, tristes y críticos. A veces, los pensamientos particularmente desagradables tienen un gran efecto en cómo nos sentimos. Y cuando tenemos emociones muy fuertes en nuestro cuerpo, cambia nuestra forma de pensar. En la terapia cognitiva basada en la atención plena, llamamos a esto espirales de pensamientos negativos: cuando un pensamiento activa una emoción, que luego activa aún más pensamientos y esto activa emociones más fuertes. Con la ayuda de la meditación de atención plena para la depresión, nos volvemos más conscientes de los pensamientos y sentimientos y resulta más fácil detener las espirales de pensamientos negativos en una fase temprana. Antes de pasar a hablar de cómo manejar estas espirales de pensamientos negativos, vamos a aclarar la diferencia entre pensamientos y sentimientos. Es más difícil de lo que crees.

Meditación guiada – desterrar la depresión

Al igual que ese tipo de piernas flacas del gimnasio que sólo entrena la parte superior del cuerpo (y nunca la inferior), las cortezas prefrontales «reguladoras de las emociones» de los sujetos deprimidos estaban notablemente subdesarrolladas en comparación con el resto del cerebro.
Un estudio histórico realizado por la Dra. Sara Lazar, neurocientífica de Harvard, demostró que los cerebros de los meditadores tenían un notable mayor «grosor de la materia gris de la corteza prefrontal», cuyo grado está directamente relacionado con el nivel de experiencia en meditación.
¿Y si fuera posible mejorar los llamados patrones de ondas cerebrales «deprimidos» para convertirlos en los estados más saludables, felices y mentalmente equilibrados? Se puede. Pero primero echemos un vistazo a algunos datos sobre las ondas cerebrales específicas de la depresión.
Una de las innumerables razones por las que los neurocientíficos adoran estudiar sus magníficos cerebros, es que la meditación aumenta en gran medida las ondas cerebrales theta y alfa. Se podría decir que estas son las ondas cerebrales de la meditación.
Desde la adquisición de cosas materiales (por ejemplo, una casa mejor, un coche, ropa, etc.) hasta la búsqueda de relaciones, a menudo buscamos soluciones temporales para llenar este vacío. La cuestión es que buscar fuera de uno mismo lo que es, en esencia, una v

Meditación para la depresión

Aproximadamente una de cada 12 personas que prueban la meditación experimenta un efecto negativo no deseado, generalmente un empeoramiento de la depresión o la ansiedad, o incluso la aparición de estas afecciones por primera vez, según la primera revisión sistemática de las pruebas. «Para la mayoría de la gente funciona bien, pero sin duda se ha sobredimensionado y no es universalmente benévola», afirma Miguel Farias, de la Universidad de Coventry (Reino Unido), uno de los investigadores del trabajo.
Hay muchos tipos de meditación, pero uno de los más populares es la atención plena, en la que las personas prestan atención al momento presente, centrándose en sus propios pensamientos y sentimientos o en las sensaciones externas. Varios organismos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido la recomiendan como forma de reducir las recaídas de la depresión en personas que han padecido la enfermedad varias veces.Publicidad
El entusiasmo por la meditación puede deberse, en parte, a la creciente concienciación sobre los efectos secundarios de los medicamentos antidepresivos y las dificultades que algunas personas señalan para dejar de tomarlos. Se ha informado de que algunas personas han empeorado su salud mental después de empezar a meditar, pero no está claro con qué frecuencia ocurre esto.

Tratar la depresión con la meditación

La depresión sigue siendo un importante problema de salud para los adultos mayores. Afecta a cerca del 20% de los adultos de 65 años o más, y la depresión regular puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte por enfermedad. También afecta a la vida cotidiana de las personas, ya que las hace más aisladas socialmente y afecta a la función cognitiva, especialmente a la memoria.
De hecho, un estudio realizado con 1.111 personas (con una edad media de 71 años), publicado en línea el 9 de mayo de 2018 por Neurology, descubrió que aquellos que tenían mayores síntomas de depresión también tenían peor memoria episódica, es decir, la capacidad de recordar experiencias y eventos específicos.
Hay muchas formas de tratar la depresión. Los antidepresivos y la psicoterapia son los tratamientos habituales de primera línea, pero las investigaciones en curso han sugerido que una práctica regular de meditación puede ayudar al cambiar la forma en que el cerebro responde al estrés y la ansiedad.
Se ha descubierto que la meditación modifica ciertas regiones del cerebro que están específicamente relacionadas con la depresión. Por ejemplo, los científicos han demostrado que la corteza prefrontal medial (CPM) se vuelve hiperactiva en las personas deprimidas. El CPM se denomina a menudo el «centro del yo» porque es donde se procesa la información sobre uno mismo, como la preocupación por el futuro y la rumiación del pasado. Cuando las personas se estresan por la vida, el CPM se pone en marcha.

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