Tecnicas para tratar la depresion

Tecnicas para tratar la depresion

2 técnicas vitales de tcc para la depresión

Esta forma de terapia es considerada por muchos como el estándar de oro en el tratamiento de la depresión. En ella, la idea es que la persona primero tome conciencia de sus patrones de pensamiento negativos, que presumiblemente son la causa subyacente de la depresión, y luego aprenda a sustituirlos por otros más positivos con el tiempo. Teóricamente, esta reconexión de nuestros patrones de pensamiento y de nuestra autoconversión es una buena metáfora de lo que ocurre en el cerebro, que se va «recableando» simultáneamente a medida que se aplica el método y se practica con el tiempo.
Los estudios han descubierto que la TCC es bastante eficaz para tratar la depresión, y su eficacia es al menos la de los antidepresivos. Algunos trabajos más recientes han sugerido que la TCC ha perdido parte de su eficacia con el paso de los años, es decir, que no es tan potente ahora como cuando se estudió por primera vez en la década de 1970. Los autores de uno de estos estudios sugieren que parte de su eficacia original puede deberse en parte al efecto placebo, que puede haber desaparecido con el tiempo, o a la idea errónea de que la TCC es una solución rápida y fácil de aprender. Otros han sugerido que la TCC es útil sobre todo como tratamiento activo, pero sus efectos tienden a disminuir más rápidamente en los años posteriores a la interrupción del tratamiento (más sobre esto en la siguiente sección).

activación conductual: tratamiento de la depresión en adolescentes

La mejor manera de tratar la depresión o la ansiedad es informarse lo más posible sobre las opciones de tratamiento y luego adaptarlas a sus necesidades.    En muchos casos, es útil trabajar con un profesional para determinar la mejor opción.
La terapia puede ayudarle a tomar conciencia de lo que siente, de por qué se siente así, de cuáles son sus desencadenantes y de cómo podría cambiar su reacción ante ellos. Algunos tipos de terapia enseñan técnicas prácticas para replantear los pensamientos negativos y cambiar los comportamientos.
Hay muchos tipos de terapia disponibles. Tres de los métodos más tradicionales utilizados en la depresión son la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal y la terapia psicodinámica. A menudo se utiliza un enfoque combinado.

cómo reducir la ansiedad y la depresión con el comportamiento cognitivo

Descargo de responsabilidad del contenido El contenido de este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, un servicio, un producto o un tratamiento no respalda en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario registrado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía completa sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que busquen siempre el asesoramiento de un profesional de la salud registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Salud no asumirán ninguna responsabilidad por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.

intervenciones cognitivas para el tratamiento de la depresión y la ansiedad

Terapia cognitiva para la depresión Existe un artículo más reciente sobre la terapia cognitiva conductual.STUART J. RUPKE, M.D., DAVID BLECKE, M.DIV., M.S.W., y MARJORIE RENFROW, M.D., Michigan State University College of Human Medicine, East Lansing, MichiganAm Fam Physician.  2006 Jan 1;73(1):83-86.
Secciones del artículoLa terapia cognitiva es un proceso de tratamiento que permite a los pacientes corregir las falsas creencias sobre sí mismos que pueden conducir a estados de ánimo y comportamientos negativos. El supuesto fundamental es que un pensamiento precede a un estado de ánimo; por lo tanto, aprender a sustituir los pensamientos negativos por pensamientos saludables mejorará el estado de ánimo, el autoconcepto, la conducta y el estado físico de la persona. Los estudios han demostrado que la terapia cognitiva es un tratamiento eficaz para la depresión y es comparable en eficacia a los antidepresivos y a la terapia interpersonal o psicodinámica. La combinación de la terapia cognitiva y los antidepresivos ha demostrado ser eficaz en el manejo de la depresión severa o crónica. La terapia cognitiva también ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento de pacientes que sólo responden parcialmente a una terapia antidepresiva adecuada. Se ha demostrado que la terapia cognitiva reduce las tasas de recaída en pacientes con depresión, y algunas pruebas han demostrado que la terapia cognitiva es eficaz para los adolescentes con depresión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad