Como canalizar la ira

Como canalizar la ira

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Hay muchas razones por las que las mujeres tienen que estar enojadas: la audiencia de Kavanaugh, el juicio de Harvey Weinstein, la realidad demasiado familiar detrás del #metoo; y luego está la condescendencia general que impregna las interacciones cotidianas.
Como escribió Elena Ferrante en su libro Mi brillante amiga: «Las mujeres, que parecían silenciosas, aquiescentes, cuando se enfadaban volaban en una furia que no tenía fin.» (¿No ha leído el libro? La segunda temporada de la serie se emite en HBO a finales de este año).
El problema no es si la rabia está o no justificada. Lo está. El problema es si es útil. «La ira es una de las emociones humanas básicas», dice la doctora Lina Perl, psicóloga clínica de Nueva York que ha investigado a las mujeres proveedoras. «Es adaptativa y está arraigada en nuestra evolución». El objetivo de la ira es movilizar. Ese sentimiento funciona para decirle a tu cerebro: «¡Puedo hacerlo!».
Hay una enorme ventaja en usar la ira para establecer límites y hacer valer tus necesidades. «Los movimientos surgen de la ira», dice el Dr. Perl. «En lugar de que un individuo exprese su necesidad o establezca un límite, es un grupo de personas el que establece un límite». Y con un movimiento, después de que el grupo haya expresado aquello por lo que está enfadado, se pasa a la acción. «Esa acción se convierte en una agenda, y es enormemente empoderadora», añade el Dr. Perl.

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A estas alturas, la palabra «sin precedentes» se ha utilizado tanto para describir el estado de ánimo nacional, que ahora sabe como el chicle al final de un turno de diez horas (antes de menta, ahora recuerda vagamente a la masilla de relleno de la pared.) Pero aún así, es una palabra útil para encapsular cómo el mundo nunca se ha sentido tan encendido antes.
Con el Coronavirus, Black Lives Matter, el calentamiento global, y el visible apaleamiento de las instituciones democráticas… la frustración por la injusticia y la tragedia parece estar presionando en cada rincón de nuestras vidas.
Empezamos por admitir que está bien estar enfadado. Como artistas en Aotearoa, a menudo nos encontramos con un extraño escenario en el que se supone que debemos dejar salir nuestros demonios – y sin embargo, cuando lo hacemos, se nos dice que debemos bajar el tono porque demasiada ira es desagradable.
«Siempre es bueno arder de rabia por algo», argumenta la tutora de escritura creativa de la Universidad de Massey y editora de Poetry New Zealand 2020, Johanna Emeney. «Esto suele significar que tienes antenas sensibles a la injusticia, y en la injusticia es donde viven la mayoría de las buenas historias».

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Gestión de la ira: 10 consejos para dominar tu temperamentoMantener tu temperamento bajo control puede ser un reto. Utiliza sencillos consejos para controlar la ira -desde tomarte un tiempo hasta usar frases con «yo»- para mantener el control.Por el personal de Mayo Clinic
¿Se enfada cuando alguien le corta el paso en el tráfico? ¿Se le dispara la presión arterial cuando su hijo se niega a cooperar? La ira es una emoción normal e incluso saludable, pero es importante manejarla de manera positiva. La ira incontrolada puede pasar factura tanto a su salud como a sus relaciones.
En el calor del momento, es fácil decir algo de lo que luego te arrepentirás. Tómate unos momentos para ordenar tus pensamientos antes de decir nada, y permite que los demás implicados en la situación hagan lo mismo.
En cuanto pienses con claridad, expresa tu frustración de forma asertiva pero sin confrontación. Expresa tus preocupaciones y necesidades de forma clara y directa, sin herir a los demás ni tratar de controlarlos.
La actividad física puede ayudar a reducir el estrés que puede hacer que te enfades. Si sientes que tu ira aumenta, sal a dar un paseo rápido o a correr, o pasa algún tiempo haciendo otras actividades físicas agradables.

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Siempre es maravilloso ver a los amigos superar sus retos personales y convertirlos en algo poderoso. Hace poco, tuve una conversación con una amiga sobre sus problemas de control de la ira y sobre cómo luchaba cada día para mantener sus frustraciones bajo control. Reprimir su ira sólo le causaba más estrés, así que le recomendé que la canalizara en una dirección positiva.
Esto no es fácil de hacer, porque la ira es una emoción natural y poderosa. Pasa por alto la capacidad de razonar y desencadena una reacción. Mucha gente cree que la única manera de manejar esta emoción fuerte y dominante es suprimirla por completo, lo que hace más daño que bien.
Esta emoción está diseñada para motivarte, así que por qué no tomar ese impulso motivacional y canalizar tu ira en una dirección positiva. Hay numerosas películas, libros e historias que describen esto y muestran lo poderosa que puede ser la ira como motivador. Ha habido innumerables incidentes de la vida real en los que la furia de las masas ha llevado a una revolución.
Canalizar la ira de forma positiva puede ser una lucha, porque requiere autoconciencia y control. Es tentador dejarse llevar y expresar la ira libremente, pero eso puede dañar tus relaciones personales o profesionales.

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