Como controlar la tristeza

Como controlar la tristeza

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Vivimos en una sociedad en la que se valora mucho ser positivo. Sin embargo, a veces esto no es posible, y la gente se enfrenta a una tristeza temporal o prolongada. Decirse a uno mismo «sé positivo» no sirve de mucho, porque los estados de ánimo pueden tener vida propia. Uno de los escollos de la positividad es que la gente tiende a fantasear con una vida perfecta en lugar de afrontar con realismo el hecho de que ninguna vida es perfecta. La existencia de todo el mundo contiene retos, decepciones, frustraciones y expectativas fallidas. Además, lo que suele ocurrir es que la mayoría de nosotros nos volvemos pasivos. Nos distraemos viendo más televisión o pasando más horas en el ordenador. Esperamos a que pase la tristeza y nos comportamos como si no pasara nada malo. Mantener una buena fachada es importante en la vida de la mayoría de las personas, pero detrás de la fachada puede esconderse una buena cantidad de miedo.
En lugar de positividad, lo que se necesita es realidad. Ser realista significa dejar de lado la principal defensa que todos estamos tentados a emplear: la negación. La única razón para negar tu tristeza es si sientes que no puedes hacer nada al respecto. Pero hay formas concretas de afrontar la tristeza y ganar control sobre ella:

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Todo el mundo tiene un mal día de vez en cuando -una dolorosa discusión con el cónyuge, la pérdida de una mascota querida, ser rechazado para un ascenso y otras decepciones cotidianas- pueden hacernos sentir mal.    La tristeza es una emoción normal que debería desaparecer con el tiempo, pero cuando esa melancolía no es temporal, el peligro de la depresión puede estar en el horizonte.
«La tristeza es una emoción humana normal que todo el mundo siente de vez en cuando», dice el doctor Johnny Williamson, director médico de Timberline Knolls, un centro de tratamiento residencial en Lemont, Illinois. «Suele estar asociada a un acontecimiento vital difícil, como la pérdida de un ser querido, una ruptura u otro acontecimiento doloroso que provoca un resultado adverso. Cuando una persona se siente triste, la tristeza suele ser la emoción dominante. Sin embargo, puede haber periodos de frivolidad y un estado de ánimo menos severo. La tristeza también puede aliviarse a veces desahogándose, llorando, haciendo ejercicio o con otros métodos de liberación de la emoción».
La tristeza varía en intensidad y duración, según el Dr. Williamson, pero una característica que la define es que es un sentimiento temporal. «Con el tiempo, se desvanece y acaba por resolverse. Si la tristeza se sigue intensificando, no acaba desapareciendo o dura un periodo prolongado, hay que buscar el apoyo de un profesional de la salud mental porque la depresión es una posibilidad», añade.

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Las emociones negativas como el miedo, la tristeza y la ira son una parte básica de la vida y a veces luchamos con la forma de lidiar con ellas de manera efectiva. Puede ser tentador actuar sobre lo que se siente de inmediato, pero eso a menudo no arregla la situación que causó las emociones. De hecho, puede dar lugar a más problemas con los que lidiar en el futuro.
La negación es cuando una persona se niega a aceptar que algo va mal o que puede necesitar ayuda. Cuando la gente niega que tiene sentimientos problemáticos, esos sentimientos pueden acumularse hasta el punto de que la persona acabe «explotando» o actuando de forma perjudicial.
El retraimiento es cuando una persona no quiere estar cerca de otras personas ni participar en actividades con ellas. Esto es diferente a querer estar solo de vez en cuando, y puede ser una señal de advertencia de depresión. Algunas personas pueden retraerse porque estar con otros requiere demasiada energía, o se sienten abrumados. Otras pueden retraerse porque creen que no les gustan a los demás o que no quieren estar cerca de ellos. En algunos casos, las personas que tienen comportamientos de los que se avergüenzan pueden retraerse para que los demás no se enteren de lo que hacen. Pero el retraimiento conlleva sus propios problemas: soledad extrema, incomprensión, ira y pensamientos distorsionados. Necesitamos interactuar con otras personas para mantenernos equilibrados.

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No saber qué es lo que te hace sentir tan mal hace que sea difícil encontrar una solución. Hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para ayudar a descubrirlo. En primer lugar, es bueno entender algunas cosas obvias que pueden deprimir a la gente, como experimentar el dolor o la pérdida de un ser querido, cuidar de alguien que no está bien, estar enfermo o tener una condición médica o una enfermedad crónica.
Si puedes averiguar qué es lo que te deprime, estarás en mejor posición para cambiar tus sentimientos. Las estrategias de resolución de problemas pueden ser muy útiles para superar algunos problemas. Sin embargo, si la causa de tu tristeza no es algo que pueda resolverse, quizá debas centrarte en desarrollar estrategias de afrontamiento.
Nunca hay que enfrentarse a los problemas emocionales por uno mismo. Un asesor puede ayudarte a entender lo que te pasa, guiarte en las estrategias para superar la tristeza y reconocer si hay algo más grave.

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