Como dejar de ser tan sensible

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Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de la población puede tener rasgos de Persona Altamente Sensible (HSP), un subconjunto del rasgo de personalidad sensibilidad de procesamiento sensorial (aprenda más aquí). Aunque no todas las personas sensibles se identifican como PSH, muchas lo hacen y vale la pena aprender más sobre ello para poder ayudar a romper el estigma. El libro «Highly Sensitive Person» de Elaine N. Aron es un buen punto de partida. «Eres demasiado sensible».  Es una afirmación que he escuchado toda mi vida. Dependiendo del contexto, puede ser un insulto o un comentario bienintencionado. Independientemente de la intención, siempre me quedo con los mismos sentimientos: Endurece. Sé más fuerte. Entierra tus emociones. Sé diferente de lo que eres.
Cuando era adolescente, mis padres y amigos notaron lo emocional que era. Creo que temían que fuera demasiado delicada y que me rompiera. Lloraba tan a menudo como reía y mis cambios de humor eran amplios y frecuentes. También me dejaba influir fácilmente por las opiniones de los demás. «¿Por qué te importa tanto lo que piensen los demás?». Recuerdo que mi padre me preguntó un día después del colegio. Estaba disgustada por un rumor insignificante que había iniciado mi ex novio y había estado deprimida por la casa toda la noche. Miré a mi padre, un hombre de dos metros con la piel más gruesa que conozco, y me encogí de hombros. «Sólo quería caer bien, supongo». Me miró confundido y con cara de pena. No sabía cómo explicarle que lo que buscaba no era popularidad, sino pertenencia. Quería sentirme aceptada por lo que era.

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Si se pregunta si es usted una persona altamente sensible, es muy posible que lo sea. Las personas altamente sensibles procesan sutilezas y detalles que la mayoría pasa por alto. También tienden a estar mucho más en sintonía emocional con quienes les rodean. Son los primeros en darse cuenta de que un amigo necesita un abrazo o de que alguien está enfadado.
Cuando hablamos de «límites», nos referimos a los límites en sus relaciones, pero también nos referimos a otros aspectos. Esto significa sentirse más cómodo haciendo saber a la gente cuál es tu posición y qué necesitas -técnicas clásicas de establecimiento de límites-.
La meditación y la atención plena están estrechamente relacionadas con la práctica de establecer límites. El establecimiento de límites, la meditación y la atención plena implican la creación de un perímetro alrededor de tus experiencias en la vida y de tus pensamientos y sentimientos sobre ellas.

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Las personas altamente sensibles son percibidas con demasiada frecuencia como débiles o rotas.    Pero sentir intensamente no es un síntoma de debilidad, es la característica de un ser humano verdaderamente vivo y compasivo.    No es la persona sensible la que está rota, es la comprensión de la sociedad la que se ha vuelto disfuncional e incapacitada emocionalmente.    No hay ninguna vergüenza en expresar tus auténticos sentimientos.    Aquellos que a veces son descritos como «demasiado emocionales» o «complicados» son el tejido mismo de lo que mantiene vivo el sueño de un mundo más reflexivo, solidario y humano.    Nunca te avergüences de dejar que tus sentimientos, sonrisas y lágrimas iluminen este mundo.
Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, porque puede ser muy confuso, ¿verdad? … Por qué te abruman las tareas corrientes que otros se toman con calma.    Por qué te preocupas por desaires que deberían ser olvidados.    Por qué las sutilezas se magnifican para ti y se pierden para los demás.
Desde entonces, he aprendido que muchas personas sensibles se sienten aisladas de los demás.    Se sienten incomprendidas y diferentes, y normalmente no saben por qué.    Simplemente no se dan cuenta de que tienen un rasgo sencillo que explica su confusa gama de síntomas y rarezas.

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Este artículo fue escrito por Moshe Ratson, MFT, PCC. Moshe Ratson es el Director Ejecutivo de spiral2grow Marriage & Family Therapy, una clínica de coaching y terapia en la ciudad de Nueva York. Moshe es un Coach Profesional Certificado (PCC) acreditado por la International Coach Federation. Se licenció en Terapia Matrimonial y Familiar en el Iona College. Moshe es miembro clínico de la Asociación Americana de Terapia Matrimonial y Familiar (AAMFT), y miembro de la Federación Internacional de Coaching (ICF).
Si quieres ser menos sensible, aprende a gestionar tus emociones en el momento y a manejar la crítica constructiva. También puedes aprender a gestionar tu sensibilidad mientras estás en una relación y abrazar lo que eres.
Este artículo ha sido redactado por Moshe Ratson, MFT, PCC. Moshe Ratson es el Director Ejecutivo de spiral2grow Marriage & Family Therapy, una clínica de coaching y terapia en la ciudad de Nueva York. Moshe es un Coach Profesional Certificado (PCC) acreditado por la International Coach Federation. Se licenció en Terapia Matrimonial y Familiar en el Iona College. Moshe es miembro clínico de la Asociación Americana de Terapia Matrimonial y Familiar (AAMFT), y miembro de la Federación Internacional de Coaching (ICF). Este artículo ha sido visto 27.139 veces.

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