Como puedes ser una persona resiliente

Como puedes ser una persona resiliente

8 rasgos de resiliencia

En mi Plan de Resiliencia al Estrés describí la resiliencia al estrés como la capacidad de recuperarse rápida y fácilmente del estrés, los trastornos y los contratiempos. Defendí que la resiliencia es un conjunto de habilidades que puede aprenderse y desarrollarse con las herramientas y la formación adecuadas. Y la base es un conjunto de lo que llamé habilidades mente-cuerpo.
Podría decirse que las habilidades mente-cuerpo consisten en gestionar la conexión mente-cuerpo (es decir, la relación entre la experiencia y los procesos biológicos del cuerpo) para que funcione a favor de uno y no en contra.
Mis servicios y programas se centran en el entrenamiento y el desarrollo de estas habilidades mente-cuerpo, especialmente con la biorretroalimentación. La estrategia básica consiste en aprender a guiar tu biología hacia estados que favorezcan el bienestar y el rendimiento óptimo.
Se trata de la autoconciencia en un sentido particular: es la conciencia de las respuestas y los procesos corporales, incluidos los sentimientos, los deseos y los impulsos de actuar, además de la conciencia de los pensamientos y los patrones de pensamiento y, sobre todo, de cómo se relacionan entre sí, es decir, la conciencia de cómo funciona la conexión mente-cuerpo en la práctica. Cómo responde tu cuerpo a tu pensamiento, y cómo los sentimientos de tu cuerpo condicionan tus pensamientos.

Comentarios

Ya hemos hablado antes de la resiliencia, si te lo has perdido o quieres ponerte al día puedes leer el artículo completo aquí.  Es importante recordar que la resiliencia no consiste en demostrar que eres duro, fuerte y que nunca muestras que tienes problemas. La resiliencia consiste en ser capaz de recuperarse de los contratiempos y los problemas; cuando las cosas surgen, puedes recurrir a tu kit de herramientas de autoconfianza para tener la resiliencia necesaria para seguir adelante.
Probablemente estés desarrollando tu resiliencia cada día sin darte cuenta, cuando te equivocas en las preguntas pero lo vuelves a intentar, cuando tus notas no son las que esperabas y te esfuerzas un poco más, cuando no te eligen para ser titular en el equipo de rugby pero sigues esforzándote al máximo en los entrenamientos para tener tu oportunidad, cuando ocurre algo en tu proyecto de trabajo en equipo y tienes que intervenir y ayudar, cuando no consigues el nuevo y emocionante proyecto o ascenso en el trabajo pero sigues adelante y te abres camino sin rendirte.
¿Sólo tienes que esperar a que pasen cosas malas y esperar a que se te ocurran las soluciones adecuadas? No del todo, cuando la gente habla de resiliencia puede tender a pensar que necesita ejemplos extremos, pero de lo que realmente estamos hablando es de superar retos. A menudo podemos olvidar las veces que hemos sido resilientes, especialmente cuando el resultado final fue bueno. Al final de un proyecto de equipo lo celebramos en el éxito y olvidamos la gran cantidad de retos e ideas que has planteado por el camino. Si el equipo deportivo en el que juegas gana su partido, es probable que estés ocupado celebrando, sin pensar necesariamente en ese momento de la primera parte en el que ibas perdiendo y no veías el camino hacia la victoria, pero profundizaste, replanteaste tu estrategia y ganaste.

Construir la resiliencia: cuando el…

La resiliencia es una cualidad psicológica que determina nuestra capacidad de adaptación a situaciones difíciles. El grado de resiliencia que tenemos como individuos determina si salimos adelante o nos derrumbamos cuando nos enfrentamos al estrés, la adversidad o el trauma. La resiliencia no consiste en ser estoico o tener la piel gruesa, sino que está determinada por una serie de factores como la genética, las primeras experiencias vitales y la suerte. Si bien estos factores no pueden modificarse, décadas de investigación sugieren que hay habilidades específicas de resiliencia que podemos aprender.
Norman Garmezy, psicólogo del desarrollo y clínico de la Universidad de Minnesota, pasó cuatro décadas viajando por Estados Unidos entrevistando a niños de bajo nivel socioeconómico y con condiciones hogareñas difíciles para aprender más sobre la resiliencia. Se le atribuye el mérito de ser el primero en estudiar el concepto en un entorno experimental, pero no el único.
A través de un proyecto longitudinal de treinta y dos años, en el que participaron seiscientos noventa y ocho niños, Emmy Werner, también psicóloga del desarrollo, descubrió que varios elementos predecían la resiliencia.  Quizás el más importante era lo que los psicólogos llaman «locus de control interno», es decir, que los niños que demostraban más resiliencia creían que eran ellos, y no sus circunstancias, los que afectaban a sus logros.  Werner también descubrió que la resiliencia podía cambiar con el tiempo: algunas personas que no eran resilientes cuando eran pequeñas aprendieron de alguna manera las habilidades de resiliencia cuando crecieron, y viceversa.

5 características de una persona resiliente

El Dr. Ginsburg, pediatra infantil y experto en desarrollo humano, propone que hay 7 componentes integrales e interrelacionados que conforman el ser resiliente: competencia, confianza, conexión, carácter, contribución, afrontamiento y control. Cada una de estas 7 C’s se explican brevemente aquí y en nuestro programa de grupo de resiliencia infantil y juvenil, nuestras sesiones han sido elaboradas cuidadosamente para incluir contenidos y procesos de grupo que potencien todas y cada una de las 7 C’s.
1. Competencia – es la capacidad de saber cómo manejar situaciones estresantes de manera efectiva. Requiere tener las habilidades para afrontar los retos y haber tenido la oportunidad de practicar el uso de estas habilidades para sentirse competente a la hora de afrontar las situaciones. Nuestros grupos ofrecen entrenamiento en reducción de estrés y habilidades sociales y al aprender estas habilidades en un grupo de compañeros de edad similar, proporciona la oportunidad para que su hijo practique estas habilidades, y mejore su competencia.
2. La confianza – es la creencia en las propias habilidades y está arraigada en la competencia. Los niños adquieren confianza al ser capaces de demostrar su competencia en situaciones reales. Nuestros grupos mejoran la confianza en sí mismos identificando los puntos fuertes de cada niño y, cuando los niños se fijan en sus puntos fuertes, ven cómo se elevan y se automotivan para superar sus retos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad