Como quitar los miedos

sentirse asustado sin motivo

El primer paso para superar una fobia es saber a qué se tiene miedo. Mientras que el miedo a las arañas puede ser fácil de determinar, algo como la agorafobia -miedo a los lugares públicos o a los espacios abiertos- puede tener una raíz un poco más abstracta. Puede deberse a la aversión a las multitudes o a las situaciones sociales.
Los psicólogos clínicos suelen utilizar la terapia cognitivo-conductual (TCC) para tratar las fobias. Se trata de un enfoque de dos vertientes que aborda las ansiedades, en primer lugar, abordando los pensamientos y actitudes sobre el miedo y, en segundo lugar, combatiendo la respuesta física a lo que se teme.
Uno de los procesos utilizados es la reestructuración cognitiva. Según sus pioneros, Albert Ellis y Robert Harper, se puede empezar a reparar el «pensamiento defectuoso» hablando de los miedos con otra persona o utilizando la «autoconversación». La idea es revelar que si te enfrentas a tu mayor miedo, no hay ninguna posibilidad de que sufras ningún daño.
La segunda rama de la TCC requiere que actúes realmente contra tus fobias. Ambas partes del proceso son vitales para el éxito, pero aquí es donde realmente te enfrentas a lo que te asusta.

cómo superar el miedo en la vida

A veces, en un esfuerzo por ayudar a nuestros hijos, decimos cosas como «No hay nada que temer» o «No te preocupes por eso». Esto no hace que tu hijo tenga menos miedo. En cambio, puede enviar el mensaje de que usted espera que su hijo «lo supere». O que usted no cree que su hijo esté realmente asustado.
No todos los niños tienen palabras para explicar lo que les asusta. Haga preguntas concretas para ayudar a su hijo a explicarlo. Por ejemplo, si tu hijo se aferra a ti y no quiere estar lejos de ti, puedes decirle: «¿Qué te asusta de que no esté aquí?» «¿Estás preocupado por mí o por ti?» «¿Qué imaginas que va a pasar?»
Una vez que tengas más información, descríbela de nuevo y confirma que la tienes bien. Podrías decir: «Parece que estás ansioso cuando no puedes estar conmigo. Me dices que tienes miedo de que me pase algo malo cuando estoy lejos de ti. Oigo en tu voz que tienes mucho miedo. ¿Lo he entendido bien?».
Puedes agrupar miedos similares. Por ejemplo, los niños que tienen miedo de que les pase algo malo a sus padres cuando están separados también pueden tener miedo de ir a la escuela o a la casa de otra persona. Puede que les dé miedo quedarse con una niñera. Todo ello forma parte del miedo mayor a estar lejos de ti.

cómo superar el miedo y la ansiedad

En los primeros tiempos de la evolución, los seres humanos eran presa de hienas gigantes, osos de las cavernas y canguros depredadores. Hemos sido capaces de sobrevivir a esos tipos, pero los psicólogos evolutivos le dirán que seguimos estando en constante búsqueda de lo que quiere comernos a continuación.
El problema es que el público de tu próxima presentación no es, de hecho, un grupo de animales con dientes de navaja. Dado que la ansiedad es una forma segura de sabotear el éxito, hemos reunido una serie de consejos respaldados por la investigación para superar los miedos crónicos y los factores de estrés diarios.Kim Bhasin ha contribuido a la investigación de este artículo.
Probablemente hayas oído que respirar es una buena opción si estás estresado. Pero lo fascinante es la razón por la que funciona tan bien: «La respiración diafragmática profunda es una poderosa técnica para reducir la ansiedad porque activa la respuesta de relajación del cuerpo», explica la editora de Psych Central, Margarita Tartakovsky. Deibler dijo a Psych Central: «Ayuda al cuerpo a pasar de la respuesta de lucha o huida del sistema nervioso simpático a la respuesta relajada del sistema nervioso parasimpático».

cómo superar el miedo a la gente

En cuanto a los miedos, el miedo a las alturas es uno relativamente común. Conocido oficialmente como acrofobia, el miedo a las alturas es algo más que el miedo normal o la ansiedad ante las alturas extremas y peligrosas. En cambio, la acrofobia es el miedo intenso a las alturas que pueden no ser particularmente altas. El miedo puede desencadenarse por algo tan simple como estar en una escalera de mano corta o mirar por la ventana desde un piso que está por encima del nivel del suelo. La acrofobia puede llegar a ser bastante debilitante para quien la padece y puede repercutir en la vida cotidiana.
Enfréntate a tus miedos: es un tópico que a menudo se incorpora en citas y discursos de motivación, pero tiene su importancia cuando se trata de superar el miedo a las alturas, ya que la exposición al miedo ayuda a desensibilizarse del desencadenante.
Una buena forma de utilizar esto para superar el miedo a las alturas es exponerse gradualmente a las alturas que le resultan difíciles. Empieza por lo más bajo, es decir, camina hasta la base de una colina y ve subiendo cada vez más. También puede hacerlo con un edificio de varios pisos, subiendo gradualmente un nivel. Este método de exposición gradual lleva tiempo, pero al final estarás en la cima de la colina y serás capaz de hacer algo que nunca pensaste que podrías hacer.

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