Ejemplos de resiliencia en la vida diaria

Ejemplos de resiliencia en la vida diaria

Ejemplos de resiliencia para estudiantes

La resiliencia es un tema muy extendido en la cultura actual, ya que cada vez se entiende mejor que la mentalidad influye en el bienestar. Además, como las exigencias del trabajo y de la vida han aumentado en nuestra acelerada sociedad, la resiliencia se ha convertido en una parte importante de la solución para disminuir el estrés.
En el contexto de este artículo, la resiliencia se define como la capacidad de recuperarse después de los desafíos y hacer frente a la adversidad.     También se define como un estado del ser, y no un rasgo establecido. Esta es una distinción importante porque algunas personas piensan erróneamente que la resiliencia es un rasgo permanente; o se tiene o no se tiene.
La verdad es que la resiliencia es una elección. Cuando surgen situaciones estresantes, elegimos cómo mirarlas y si queremos responder de forma adaptativa o no.    Probablemente todos hemos visto a personas responder de forma desproporcionada a un pequeño factor de estrés que se ha producido. Del mismo modo, todos hemos visto u oído hablar de alguien que ha manejado una crisis vital con soltura.    El denominador común en ambas situaciones es la mentalidad, o la forma en que una persona piensa y percibe sus experiencias. Cuando las personas son resilientes, tienden a tener una perspectiva más positiva cuando surgen situaciones estresantes; están abiertas a aprender de los errores y se comprometen a seguir avanzando hacia sus objetivos a pesar de los obstáculos.

¿por qué es importante la resiliencia?

Tendría sentido comenzar un artículo sobre la resiliencia con una historia de profundo heroísmo frente a una grave injusticia -Viktor Frankl sobreviviendo a los campos de concentración o Rosa Parks sentándose donde le diera la gana-.
Aunque tengamos la suerte de no necesitar niveles heroicos de resiliencia en nuestras vidas, es importante saber que todos podemos aprender a ser un poco más resilientes ante las dificultades cotidianas.
En el resto de este artículo, voy a describir tres rasgos que son comunes entre las personas que son altamente resilientes. A continuación, ofreceré algunas ideas prácticas sobre cómo podemos aprender a cultivar cada uno de esos rasgos para ser un poco más resilientes ante los retos y el estrés de la vida cotidiana.
La resiliencia no significa un optimismo ingenuo. De hecho, una característica fundamental de las personas con gran capacidad de recuperación es que tienen una visión clara de la naturaleza de los retos a los que se enfrentan. Esta aceptación de cómo son realmente las cosas les permite ser más eficaces a la hora de diseñar estrategias para sortear sus luchas o retos particulares de forma productiva.

5 ejemplos de resiliencia

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La resiliencia es lo que da a las personas la fuerza psicológica para hacer frente al estrés y las dificultades. Es la reserva mental de fuerza a la que las personas son capaces de recurrir en momentos de necesidad para salir adelante sin desmoronarse. Los psicólogos creen que las personas resilientes son más capaces de manejar la adversidad y reconstruir sus vidas después de una lucha.
Afrontar el cambio o la pérdida es una parte inevitable de la vida. En algún momento, todo el mundo experimenta distintos grados de contratiempos. Algunos de estos desafíos pueden ser relativamente menores (no entrar en una clase que querías tomar o ser rechazado para un ascenso en el trabajo), mientras que otros son desastrosos a una escala mucho mayor (huracanes y ataques terroristas).

Ejemplos de resiliencia en el trabajo

La resiliencia es un concepto bastante conocido en la salud y en la ciencia de la complejidad. En su origen, la resiliencia es la capacidad de un material de absorber energía cuando se deforma, y liberar esa energía al descargarse. Esta definición no dista mucho de cómo la definimos en psicología. La resiliencia en psicología significa «la capacidad de un individuo para adaptarse ante condiciones adversas». La resiliencia es, por tanto, un rasgo muy importante para un comportamiento saludable. Normalmente, cuando hablamos de resiliencia, nos referimos a la capacidad de recuperación tras grandes acontecimientos traumáticos. Sin embargo, gracias a mis experiencias de Quantified Self y a mi visión sistémica de la vida, he obtenido una visión más amplia de la resiliencia. Creo que la resiliencia es una parte enorme de nuestra vida cotidiana, lo explicaré en el primer párrafo. En segundo lugar, la adaptación a las «condiciones adversas» podría establecerse de varias maneras. Uno podría tener un estado preferido o no, y ambos estados podrían tener sus propias ventajas. El comportamiento saludable también depende en gran medida del entorno, lo que describiré en el tercer párrafo. En el último párrafo, prestaré cierta atención a la subjetividad de los «eventos adversos», cuestionando también el uso de la resiliencia. Espero que disfruten de mi artículo y se preocupen por la resiliencia.

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