Estar triste es bueno

Estar triste es bueno

sad | the feels: una historia sobre ti y tus sentimientos

La tristeza no suele ser valorada en nuestra cultura actual. Los libros de autoayuda promueven los beneficios del pensamiento positivo, la actitud positiva y los comportamientos positivos, etiquetando la tristeza como una «emoción problemática» que hay que mantener a raya o eliminar.
Sin embargo, la evolución debe haber tenido algo más en mente, o la tristeza no estaría todavía con nosotros. Estar triste de vez en cuando sirve para ayudar a nuestra especie a sobrevivir. Sin embargo, mientras que otras de las llamadas «emociones negativas», como el miedo, la ira y el asco, parecen claramente adaptativas -preparando a nuestra especie para huir, luchar o evitar, respectivamente-, los beneficios evolutivos de la tristeza han sido más difíciles de entender… hasta hace poco.
Con la llegada de las imágenes de resonancia magnética funcional y la proliferación de investigaciones sobre el cerebro, los científicos han empezado a averiguar más sobre cómo funciona la tristeza en el cerebro e influye en nuestros pensamientos y comportamientos. Aunque la felicidad sigue siendo deseable en muchas situaciones, hay otras en las que un estado de ánimo ligeramente triste confiere importantes ventajas.

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¿Te sientes mal? ¿Te sientes mal? No estás solo. Todo el mundo se siente triste a veces. Los sentimientos de tristeza pueden ser leves, fuertes o intermedios. El grado de tristeza puede depender de la situación que la provoque y de cómo la afrontes.
La tristeza es una emoción humana natural. Al igual que otras emociones, los sentimientos de tristeza aparecen y desaparecen. Algunos sentimientos de tristeza duran sólo un momento, otros duran más. Cuando los sentimientos de tristeza desaparecen, un estado de ánimo más alegre puede ocupar su lugar.
Los sentimientos de tristeza no tienen por qué dominar tu estado de ánimo ni arruinar tu día. Puedes hacer cosas para ayudarte a sentirte mejor. Puedes hacer cosas para evitar que los sentimientos de tristeza permanezcan demasiado tiempo o se vuelvan demasiado fuertes.
Observa cómo te sientes y por qué. Conocer tus emociones te ayuda a entenderte y aceptarte a ti mismo. Si te sientes triste, date cuenta, pero no te entretengas demasiado ni le des demasiada importancia. Simplemente dite a ti mismo (o a otra persona) que te sientes triste. Intenta averiguar por qué te sientes así. Muéstrate un poco comprensivo: probablemente haya una buena razón para que te sientas así. No pasa nada. Recuérdate que la tristeza pasará y te sentirás mejor.

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La tristeza es un estado emocional caracterizado por sentimientos de infelicidad y bajo estado de ánimo. Se considera una de las emociones humanas básicas.  Es una respuesta normal a situaciones molestas, dolorosas o decepcionantes. A veces estos sentimientos pueden ser más intensos, mientras que en otros casos pueden ser bastante leves.
A diferencia de la depresión, que es persistente y duradera, la tristeza es temporal y transitoria. Sin embargo, la tristeza puede convertirse en depresión.  Ser capaz de distinguir entre la tristeza normal y la depresión puede animarle a tomar medidas y buscar recursos para mejorar su estado de ánimo.

¿por qué nos gusta la música triste? | sandra garrido

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