Etapas de motivacion al cambio

Etapas de motivacion al cambio

Etapas de motivacion al cambio 2021

En la etapa de precontemplación, las personas no piensan seriamente en cambiar y no están interesadas en ningún tipo de ayuda. Las personas en esta etapa tienden a defender su(s) mal(s) hábito(s) actual(es) y no sienten que sea un problema. Pueden estar a la defensiva ante los esfuerzos de otras personas para presionarlos a cambiar. En AA, esta etapa se denomina «negación», pero otra forma de describir esta etapa es que las personas simplemente no se ven a sí mismas como si tuvieran un problema.
En la etapa de contemplación, las personas se encuentran en un punto de equilibrio, sopesando los pros y los contras de modificar su comportamiento. Aunque piensan en los aspectos negativos de su mal hábito y en los positivos asociados al cambio, pueden dudar de que los beneficios a largo plazo asociados al cambio superen los costes a corto plazo. Superar la etapa de contemplación puede llevar desde un par de semanas hasta toda la vida.
En la etapa de preparación/determinación, las personas se han comprometido a realizar un cambio. Su motivación para cambiar se refleja en afirmaciones como: «Tengo que hacer algo al respecto, esto es serio. Algo tiene que cambiar. ¿Qué puedo hacer?».

Modelo de etapas de cambio

Es muy recomendable evaluar con prontitud la motivación y la disposición al cambio (RTC) en las personas que desean lograr cambios significativos en el comportamiento del estilo de vida con el fin de mejorar su salud, su calidad de vida general y su bienestar. En particular, debe evaluarse la motivación de aquellos que se enfrentan a la difícil tarea de mantener el peso, lo que implica un doble reto: la pérdida de peso inicialmente y su control posteriormente. De hecho, el control del peso puede ser tan problemático como dejar de fumar o de consumir drogas, ya que todos tienen en común que son muy refractarios al cambio. Este artículo examinará tres herramientas bien establecidas que siguen el Modelo Transteórico y que evalúan específicamente la RTC en el control del peso: la Escala de Evaluación del Cambio de la Universidad de Rhode Island, el Peso-S y el Peso-P y el Inventario de Equilibrio Decisional. Aunque sus puntos fuertes y débiles pueden parecer bastante homogéneos y similares, el S-Weight y el P-Weight son más eficaces para evaluar el RTC en el control y la gestión del peso. La evaluación de la motivación y el RTC puede ser un paso crucial para identificar rápidamente los obstáculos psicológicos o la resistencia al control de peso en personas hospitalizadas con sobrepeso u obesidad, y puede contribuir a proporcionar una intervención de tratamiento de control de peso más eficaz.

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El TTM postula que los individuos se mueven a través de seis etapas de cambio: precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y terminación. La terminación no formaba parte del modelo original y se utiliza con menos frecuencia en la aplicación de las etapas de cambio para las conductas relacionadas con la salud. Para cada etapa de cambio, hay diferentes estrategias de intervención que son más eficaces para llevar a la persona a la siguiente etapa de cambio y, posteriormente, a través del modelo, al mantenimiento, la etapa ideal del comportamiento.
Para progresar a través de las etapas de cambio, las personas aplican procesos cognitivos, afectivos y evaluativos. Se han identificado diez procesos de cambio, algunos de los cuales son más relevantes para una etapa específica del cambio que otros. Estos procesos dan lugar a estrategias que ayudan a las personas a realizar y mantener el cambio.
El Modelo Transteórico proporciona estrategias sugeridas para que las intervenciones de salud pública se dirijan a las personas en las distintas etapas del proceso de toma de decisiones. Esto puede dar lugar a intervenciones adaptadas (es decir, un mensaje o componente del programa ha sido creado específicamente para el nivel de conocimiento y motivación de la población objetivo) y eficaces. La TTM fomenta la evaluación de la fase de cambio en la que se encuentra el individuo y tiene en cuenta las recaídas en el proceso de toma de decisiones de las personas.

Comentarios

La motivación es un componente fundamental para un tratamiento eficaz de la adicción.    Hasta que las personas no estén preparadas para realizar cambios significativos en su vida, no será posible una recuperación duradera.    Por esta razón, el Instituto St. Joseph evalúa la preparación del individuo para entrar en el tratamiento y niega la admisión a aquellos que aún no están listos para comenzar el trabajo necesario para conquistar su adicción.
Las personas pasan por una serie de etapas cuando cambian su comportamiento adictivo. Las etapas son cognitivas y conductuales. En las primeras fases, las personas tienden a centrarse en pensar en el cambio: si el cambio es algo que deben considerar. En las fases posteriores, las personas hacen cosas activamente para cambiar o mantener los cambios que ya han hecho.
Al identificar en qué punto del ciclo de cambio se encuentra una persona, las intervenciones pueden adaptarse a la «disposición» del individuo para progresar en el proceso de recuperación. Las intervenciones que no se ajustan a la disposición de la persona tienen menos probabilidades de éxito y más de dañar la relación, crear resistencia e impedir el cambio. Cualquier cosa que haga avanzar a una persona por las etapas hacia un resultado positivo debe considerarse un éxito.

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