La comida y las emociones

La comida y las emociones

Conexión entre la comida y las emociones

Hay MUCHAS herramientas para la regulación emocional, pero hoy vamos a centrarnos en la comida. «Come por la salud de tu corazón» es una frase común que todos hemos escuchado una y otra vez. Y debería ser así. Sin embargo, es igualmente esencial para tu bienestar mental.
La nutrición contribuye de forma significativa al funcionamiento de nuestro cerebro. Lo sé de primera mano porque he alterado completamente mi dieta para elevar mi estado de ánimo, para calmarme cuando estoy ansioso y para revertir el impacto de la exposición al estrés crónico o traumático. Psst, ¡no estoy hablando de comer por estrés!

Libro sobre la alimentación y las emociones

La comida es una necesidad humana fundamental que influye en los estados fisiológicos y emocionales. Como tal, la búsqueda y el consumo de alimentos han moldeado el comportamiento humano y animal. Las personas se sienten muy identificadas con sus preferencias alimentarias individuales y con la cultura alimentaria en la que se han criado. El comportamiento alimentario va más allá de la nutrición y el alivio del hambre; la familia, los amigos y la herencia cultural conforman las preferencias alimentarias individuales. La ofrenda de alimentos puede utilizarse para mostrar afecto a los seres queridos, para mostrar hospitalidad a los extraños o para adherirse o expresar creencias religiosas. El presente artículo explora las propiedades interpersonales de la ofrenda de alimentos, investigando el componente emocional implicado en la oferta y la recepción de alimentos. Como ilustra el epígrafe de Orson Welles, instamos a los investigadores de la alimentación a no pasar por alto la importancia de otras personas en la mesa.
La comida a la que acceden los bebés y los niños pequeños depende sobre todo, si no exclusivamente, de lo que les ofrecen los demás. Más adelante, las personas preparan y ofrecen comida a amigos, conocidos, parejas románticas, hijos y, a veces, incluso a desconocidos. Los alimentos ofrecidos pueden variar en función de la expresión de la emoción de los demás y a menudo son una metáfora de consuelo, recompensa o celebración (Locher et al., 2005). En este artículo, sugerimos que el ofrecimiento de comida desempeña un papel importante en lo que llamamos regulación empática de la emoción (EER). Sugerimos que el ofrecimiento de comida está motivado por -y tiene como resultado la regulación de- el estado emocional tanto del proveedor como del receptor. Además, proponemos que el ofrecimiento de recursos alimenticios, así como el uso de la comida como conducta de apoyo, aumenta la cercanía interpersonal.

Cómo dejar de comer emocionalmente para siempre

La alimentación emocional se produce cuando las personas utilizan la comida para cubrir o afrontar emociones intensas. A menudo esas emociones son negativas -tristeza, estrés, duelo, soledad, etc. – pero la felicidad o la comodidad también pueden desencadenar la alimentación emocional.
En nuestra cultura actual hay muchos desencadenantes del consumo excesivo. Las emociones negativas, como la tristeza y el estrés, son las más comunes, pero muchos individuos consumen en exceso en situaciones sociales para mejorar el disfrute del evento. Gran parte de nuestras interacciones sociales hoy en día implican comida.
Después de esto, se necesita una alternativa viable; algo que impacte positivamente en las emociones. Pueden ser alternativas físicas como una actividad física ligera, respiración profunda, abandonar temporalmente la situación para recuperar la compostura y la concentración, o enfoques mentales como buscar formas alternativas de interpretar los acontecimientos o buscar opciones y recursos que ayuden a gestionar la situación (responder frente a reaccionar).
También es importante reconocer que el objetivo no es eliminar por completo la alimentación emocional; esto es muy poco probable debido a la larga historia que todos tenemos con el uso de la comida para gestionar las emociones.    El objetivo es la introducción de nuevas opciones más adaptativas para que la comida se convierta, según Sloan, en «una cosa que se usa, pero no la cosa que se usa para afrontar».

Cuestionario sobre la alimentación emocional

A veces, los antojos de comida más fuertes aparecen cuando uno se encuentra en su punto más débil emocionalmente. Puede recurrir a la comida para consolarse -consciente o inconscientemente- cuando se enfrenta a un problema difícil, se siente estresado o incluso se siente aburrido.
La alimentación emocional puede sabotear sus esfuerzos por perder peso. A menudo nos lleva a comer demasiado, sobre todo alimentos ricos en calorías, dulces y grasas. La buena noticia es que, si es propenso a comer por motivos emocionales, puede tomar medidas para recuperar el control de sus hábitos alimentarios y volver a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso.
La alimentación emocional es una forma de suprimir o calmar las emociones negativas, como el estrés, la ira, el miedo, el aburrimiento, la tristeza y la soledad. Los acontecimientos importantes de la vida o, más comúnmente, los problemas de la vida diaria pueden desencadenar emociones negativas que conducen a la alimentación emocional y a la interrupción de los esfuerzos para perder peso. Estos desencadenantes pueden ser:
La comida también sirve de distracción. Por ejemplo, si está preocupado por un acontecimiento próximo o por un conflicto, puede centrarse en comer alimentos reconfortantes en lugar de enfrentarse a la situación dolorosa.

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