Me acepto y acepto al otro

Me acepto y acepto al otro

cómo aceptarse a sí mismo por su aspecto

Vivo en una casa con tres hermanos menores, todos los cuales han estado bajo mi dictadura en un momento u otro. No voy a mentir: puedo ser una hermana mayor malvada que no tiene piedad. Pero ver a mis hermanos crecer y rebelarse contra mi autoridad me ha demostrado que cada uno tiene su propia personalidad que puede o no chocar con la mía. Me ha costado años entenderlo, e incluso mientras escribo esto, me estoy recuperando de un enfrentamiento entre hermanos en el que hice de sheriff y totalitaria despiadada. Aun así, el conflicto no siempre es malo, y la aceptación debería ser el objetivo de todas las relaciones. Cuando aprendes a mantener todo tu desorden e imperfecciones bajo control, te permites hacer lo mismo con los demás.
Me gustaría tener superpoderes por una sola razón: para ver lo que la gente realmente piensa de sí misma. A lo largo de los años, mi curiosidad se ha manifestado de varias maneras: intentando leer los pensamientos de la gente o adivinando su nivel de autoestima por la forma en que caminan o hablan. Desde muy joven, he luchado contra la timidez y la baja autoestima. A menudo cambiaba mi personalidad para que me aceptaran en un grupo determinado, pero nunca permitía que nadie viera mi verdadero yo, ya que nunca estaba segura de quién era en primer lugar.

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Este artículo fue escrito por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ofrece terapia a personas que luchan contra las adicciones, la salud mental y el trauma en entornos de salud comunitarios y en la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011.
Este artículo fue escrito por Trudi Griffin, LPC, MS. Trudi Griffin es una consejera profesional con licencia en Wisconsin especializada en adicciones y salud mental. Ella proporciona terapia a las personas que luchan con las adicciones, la salud mental, y el trauma en los entornos de salud de la comunidad y la práctica privada. Recibió su Maestría en Consejería de Salud Mental Clínica de la Universidad de Marquette en 2011. Este artículo ha sido visto 316,133 veces.
Resumen del artículoPara aprender a aceptarte a ti mismo, sorpréndete cuando tengas pensamientos negativos, como «soy un idiota», preguntándote si le dirías algo así a un amigo o a un ser querido. Si no es así, cambia el pensamiento por una afirmación amable como «Aunque no sepa de este tema, soy inteligente en otros aspectos y eso está bien». Además, prueba con afirmaciones diarias para ayudar a superar tu crítica interior y construir la autocompasión. Por ejemplo, puedes escribir afirmaciones como «Soy capaz de superar los momentos difíciles y soy más fuerte de lo que creo». Para obtener más consejos, como por ejemplo cómo practicar el autoperdón, sigue leyendo.

retroalimentación

La autoaceptación es el acto de aceptarse a sí mismo y a todos los rasgos de su personalidad exactamente como son. Los aceptas sin importar si son positivos o negativos. Esto incluye tus atributos físicos y mentales.
La autoaceptación te da más confianza en ti mismo y te hace menos vulnerable a las críticas. Significa aceptar profunda y totalmente cada aspecto de ti mismo, incondicionalmente y sin excepción.
Aunque pueda parecer contradictorio, la autoaceptación total puede ayudarnos a cambiar los aspectos de nosotros mismos que menos nos gustan. Tener conciencia de nuestras limitaciones es el primer paso en el camino del crecimiento personal y es un signo de inteligencia emocional.
La falta de autoaceptación puede afectar a la parte del cerebro encargada de controlar las emociones. Esto puede conducir a un desequilibrio mental y a estallidos emocionales como resultado de una elevada ansiedad, estrés o ira.
La falta de autoaceptación limita tu capacidad de ser feliz. También afecta a tu bienestar psicológico y emocional. Te mantiene centrado en los aspectos negativos de ti mismo, y estos pensamientos negativos crean emociones negativas.

el cuaderno de trabajo de la confianza en sí mismo…

Según Shepard, la autoaceptación es la satisfacción o felicidad de un individuo con uno mismo, y se considera necesaria para una buena salud mental. La autoaceptación implica la autocomprensión, una conciencia realista, aunque subjetiva, de los propios puntos fuertes y débiles. El resultado es que el individuo se siente a sí mismo, que tiene un «valor único».
Albert Ellis defendía la importancia de aceptarse a uno mismo por el mero hecho de estar vivo, ser humano y ser único, y no darse una calificación global ni dejarse influir por lo que los demás piensen de uno. [4] En la psicología clínica y la psicología positiva, la autoaceptación se considera el requisito previo para que se produzca el cambio. Se puede conseguir dejando de criticar y solucionar los defectos de uno mismo, y aceptando que existan dentro de uno mismo. Es decir, tolerar que uno mismo sea imperfecto en algunas partes.
En el pasado, la práctica de la autoaceptación fue reprobada por los griegos. Sin embargo, la necesidad de conocer y comprender «el yo» acabó convirtiéndose en un punto importante y subyacente en varias teorías psicológicas, como:

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