Pensamientos de dolor y tristeza

Pensamientos de dolor y tristeza

Dolor emocional insoportable

Maris Pasquale, LCSW, ha sido la trabajadora social de la Clínica de Manejo del Dolor del Centro de Atención Ambulatoria del Hospital for Special Surgery durante los últimos cuatro años, trabajando con pacientes que tienen dolor musculoesquelético debido a condiciones de dolor reumatológico y ortopédico.
Otros factores pueden incluir una respuesta aprendida que puede estar relacionada con la respuesta de su familia. Los padres, por ejemplo, pueden responder al dolor de un niño de una manera determinada, estableciendo una respuesta de dolor fundacional para un individuo que puede influir en futuras experiencias de dolor. Asimismo, los sistemas de atención médica y social pueden influir en la experiencia del dolor. Por ejemplo, es posible que no tenga acceso a la atención de un médico experto en el tratamiento del dolor.
Además, los cambios en el funcionamiento, el rol (social o familiar), las rutinas diarias, la situación laboral y los trastornos del sueño pueden contribuir al dolor crónico. Estos factores pueden causar angustia que también puede aumentar el dolor.
Es importante reconocer si estos factores prevalecen en su vida. Si lo son, es importante buscar ayuda de su médico de cabecera o de un trabajador social, o llamar al 1-800-LIFENET, una línea telefónica multilingüe de intervención en crisis.

Cómo se siente el dolor emocional

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El dolor emocional es un dolor o una herida que se origina en fuentes no físicas. A veces este malestar emocional es el resultado de las acciones de otros. Otras veces, puede ser el resultado de un arrepentimiento, una pena o una pérdida. En otros casos, puede ser el resultado de una enfermedad mental subyacente, como la depresión o la ansiedad.
Aunque a menudo se descarta por ser menos grave que el dolor físico, es importante que el dolor emocional se tome en serio. Hay una serie de sentimientos comunes que se asocian con el dolor emocional y que pueden tener un impacto en su salud física y mental.

Dolor corporal relacionado con las emociones

La mayoría de la gente estará de acuerdo en que la depresión puede provocar síntomas emocionales: sentirse triste, decaído, abatido, insensible… Pero lo que muchos no saben es que la depresión puede tener un efecto muy real en el cuerpo en su conjunto.
El dolor de pecho puede estar relacionado con la depresión. Parece extraño, pero hay una buena razón: la depresión suele ir acompañada de ansiedad y ataques de pánico, que suelen sentirse en el pecho.
El dolor y la depresión suelen ir juntos. La depresión puede causar dolor, y el dolor puede causar depresión. Esto significa que las personas con una enfermedad existente, como la artritis o una lesión, pueden ver cómo empeora su dolor.
Los expertos afirman que la depresión provoca una falta total de energía, denominada «anergia», que puede ser tan grave que moverse resulta insoportable. Algunas personas dicen que incluso levantarse de la cama es una tarea desalentadora.
Otro signo físico de la depresión son las noches sin dormir y el insomnio. Esto puede significar tener problemas para quedarse dormido o despertarse durante la noche. Pero por otro lado, para otros, la depresión puede hacer que duerman en exceso.

Tipos de dolor emocional

«Trabajar con los pensamientos relacionados con el dolor» forma parte de una serie de seis herramientas de Whole Health diseñadas para ayudar a los clínicos que quieren mejorar las habilidades de autogestión del dolor crónico de los veteranos. Para obtener información adicional, consulte los demás materiales de «Autogestión del dolor crónico».
El campo de la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) enfatiza que los patrones de pensamiento negativos pueden tener un profundo efecto en nuestro bienestar físico y mental. La forma en que percibimos una situación o incluso nuestro día a día puede conducir a mayores niveles de estrés y, en última instancia, contribuir a la ansiedad y la depresión. Las investigaciones sugieren que muchos de los pensamientos que tenemos son repetitivos y pueden ser negativos. Esto se conoce como el sesgo de negatividad de nuestro cerebro. Nuestro cerebro está preparado para prestar atención, centrarse y recordar las cosas negativas que ocurren. Las experiencias negativas son como el velcro, tienden a pegarse a nosotros haciendo que nos preocupemos o rumiemos sobre ellas mucho tiempo después de que hayan ocurrido.
Cuando no prestamos atención a nuestros patrones de pensamiento, es fácil que nuestra mente caiga en un bucle de reproducción, con pensamientos repetitivos todos los días. La depresión, por ejemplo, está vinculada a creencias negativas relacionadas con la desesperanza y la impotencia. Los trastornos de ansiedad están relacionados con pensamientos de posibilidad de peligro y amenaza en el futuro. Cuando empezamos a prestar atención mediante algunas prácticas sencillas, podemos darnos cuenta de las formas silenciosas en las que nos quedamos atrapados en patrones negativos y entonces podemos empezar a remodelar nuestro pensamiento de formas más constructivas. Muchos trastornos psicológicos pueden tratarse y prevenirse, y el estrés puede reducirse examinando cuidadosamente y reestructurando nuestro pensamiento para que sea más preciso.

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