Porque lloro por todo psicologia

Porque lloro por todo psicologia

Llorar con facilidad el trastorno

7. Trauma precozSegún la doctora Kate Cummins, psicoanalista, las mujeres que han tenido una infancia traumática o que han experimentado acontecimientos traumáticos extremos suelen llorar más de lo que se considera una respuesta normalizada: «Esto se debe a que su sistema nervioso simpático experimenta el trauma o la ansiedad de la misma manera de respuesta somática, independientemente de la escala de lo traumático que sea el evento en realidad», dice la Dra. Cummins. 8. EstrésSegún la doctora Sharon Saline, el esfuerzo que te puede suponer alejar la tristeza, la ansiedad, las malas noticias o algo que te perturbe podría verse comprometido cuando estás estresado. «Cuando el cuerpo está lidiando con estos fuertes sentimientos, el cerebro de los sentimientos toma el control del cerebro de los pensamientos y gobierna el día, permitiendo que las lágrimas fluyan más fácilmente», dice la Dra. Saline. El estrés también aumenta los niveles de cortisol, que el Dr. Saltz dice que puede aumentar la hipersensibilidad y la reactividad a una situación desafiante o estresante.
9. Personalidad Todo el mundo tiene su propia personalidad, que es su conjunto de comportamientos, rasgos y cogniciones. Las diferencias biológicas en la estructura y fisiología del cerebro pueden afectar a la personalidad y a la sensibilidad emocional, lo que podría provocar más lágrimas. Según el Dr. Forrest Talley, los neurocientíficos no están seguros de la neuroanatomía que hay detrás del llanto, pero saben que implica al sistema límbico: «Al igual que las personas más ansiosas tienen diferencias en la sensibilidad de su amígdala, también las diferencias en el llanto están relacionadas con diferencias genéticas en la sensibilidad del sistema límbico». Y algunas personas simplemente tienen personalidades más sensibles que otras. Según la doctora Elaine Aron, entre el 15 y el 20% de la población tiene este rasgo de personalidad. «Una persona muy sensible es más sensible a su entorno, a los sentimientos de los demás, a lo bueno y a lo malo de eso», dice el Dr. Saltz. «Les afectan más las actitudes y los comentarios de los demás».

Psicología llanto ojo izquierdo

Todos hemos experimentado un «buen llanto»: ya sea tras una ruptura o simplemente después de un día realmente estresante, derramar algunas lágrimas a menudo puede hacernos sentir mejor y ayudarnos a poner las cosas en perspectiva. Pero, ¿por qué es beneficioso llorar? ¿Y existe el «llanto malo»? Los psicólogos de la Universidad del Sur de Florida Jonathan Rottenberg y Lauren M. Bylsma, junto con su colega Ad J.J.M. Vingerhoets, de la Universidad de Tilburg, describen algunos de sus hallazgos recientes sobre la psicología del llanto en el número de diciembre de Current Directions in Psychological Science, una revista de la Asociación de Ciencias Psicológicas.
Los psicólogos analizaron los relatos detallados de más de 3.000 experiencias de llanto recientes (que se produjeron fuera del laboratorio) y descubrieron que los beneficios del llanto dependen por completo del qué, el dónde y el cuándo de un episodio de llanto concreto. Los investigadores descubrieron que la mayoría de los encuestados declararon haber mejorado su estado de ánimo tras un episodio de llanto. Sin embargo, un tercio de los participantes en la encuesta no declaró ninguna mejora en su estado de ánimo y una décima parte se sintió peor después de llorar. La encuesta también reveló que los llorones que recibieron apoyo social durante su episodio de llanto fueron los más propensos a reportar mejoras en el estado de ánimo.

Una persona que llora por cosas pequeñas

Es seguro decir que el 2020 nos dio más que suficiente para llorar. Sin embargo, incluso antes del año pasado, parece que llorábamos con bastante frecuencia. Los investigadores señalan que, de media, las mujeres estadounidenses lloran 3,5 veces al mes, mientras que los hombres estadounidenses lloran unas 1,9 veces al mes. Estas cifras pueden tomar a algunos por sorpresa, sobre todo porque nuestra sociedad ha considerado a menudo el llanto -sobre todo el de los hombres- como un signo de debilidad y falta de resistencia emocional.
El llanto es un fenómeno exclusivo de los seres humanos, y es una respuesta natural a una serie de emociones, desde la tristeza y el dolor profundos hasta la felicidad y la alegría extremas. Pero, ¿es el llanto bueno para la salud? La respuesta parece ser afirmativa. Los beneficios médicos del llanto se conocen desde la época clásica. Los pensadores y médicos de la antigua Grecia y Roma postulaban que las lágrimas funcionan como un purgante, que nos drenan y purifican. El pensamiento psicológico actual coincide en gran medida, destacando el papel del llanto como un mecanismo que nos permite liberar el estrés y el dolor emocional.

Psicología del llanto

El llanto cumple dos amplias categorías de funciones. Las funciones intraindividuales del llanto (por ejemplo, Breuer y Freud, 1895/1955; Frey, 1985) se refieren a los efectos que el llanto tiene para el propio individuo que llora. Estas funciones intraindividuales están vinculadas predominantemente a la reducción del estrés y a la experiencia de mejora y alivio del estado de ánimo que sigue al llanto, lo que las hace importantes para el concepto de autocalentamiento (véase más adelante).
Hasta ahora, no se ha intentado conectar cada una de las dos funciones postuladas con un componente específico del llanto (es decir, lágrimas, vocalizaciones). Más bien, la cuestión era si el proceso de llanto en su conjunto produce alivio o si puede influir en el comportamiento de los demás (aunque en los estudios recientes la atención se centraba exclusivamente en el papel de las lágrimas visibles). No obstante, este enfoque puede tener sentido; por ejemplo, uno puede preguntarse si los componentes acústicos (vocalizaciones de angustia) y visuales (lágrimas) sirven principalmente para fines comunicativos, y si el sollozo es más importante para el estado de ánimo y las funciones de regulación homeostática. Sin embargo, tal y como se explicará en esta contribución, hay ciertas razones para creer que estos tres componentes pueden servir para funciones inter e intraindividuales similares (al menos hasta cierto punto), aunque los mecanismos a través de los cuales resultan en efectos autocalmantes pueden coincidir sólo en parte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad