Tecnicas de relajacion fisica y mental

Tecnicas de relajacion fisica y mental

técnicas de relajación física

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Las técnicas de relajación son estrategias utilizadas para reducir el estrés y la ansiedad. Estas técnicas también pueden utilizarse para controlar los síntomas del trastorno de pánico y ayudar a una persona a superar un ataque de pánico. Las técnicas de relajación sirven para controlar la respuesta de lucha o huida, o reacción de estrés, que se desencadena con frecuencia entre las personas con trastornos de ansiedad.
La reacción de lucha o huida es la responsable de provocar las reacciones extremas que normalmente superan cualquier amenaza real en el entorno. Por ejemplo, las personas con agorafobia suelen temer las zonas abarrotadas o los espacios abiertos, de los que sería difícil o embarazoso escapar durante un ataque de pánico.  La respuesta de lucha o huida suele provocar síntomas físicos incómodos, como aceleración del ritmo cardíaco, respiración rápida y aumento de la sudoración.

tipos de técnicas de relajación

IntroducciónRespire profundamente. Mantenga la respiración durante un momento y luego exhale. ¿Se siente más relajado? Los ejercicios de respiración son una forma de relajarse. Aquí aprenderá diferentes formas de relajar la mente y el cuerpo. Estar relajado puede ayudar a aliviar el estrés. También puede aliviar la ansiedad, la depresión y los problemas de sueño.
¿Cómo puedes relajar tu mente y tu cuerpo? Hay muchas formas de relajarse. Algunas están pensadas para relajar la mente y otras para relajar el cuerpo. Pero como la mente y el cuerpo están conectados, muchos métodos de relajación funcionan tanto en la mente como en el cuerpo. Puede probar uno o varios de los siguientes consejos de relajación para ver qué le funciona mejor. Relajación de la mente Relajación del cuerpo
Autor: Personal de Healthwise Revisión médica: Dra. Patrice Burgess – Medicina de Familia Dra. Kathleen Romito – Medicina de Familia Dr. Adam Husney – Medicina de Familia Dra. Christine R. Maldonado – Salud Mental
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beneficios de la relajación muscular progresiva

Una técnica de relajación (también conocida como entrenamiento en relajación) es cualquier método, proceso, procedimiento o actividad que ayuda a una persona a relajarse; a alcanzar un estado de mayor calma; o a reducir de otro modo los niveles de dolor, ansiedad, estrés o ira. Las técnicas de relajación se emplean a menudo como un elemento de un programa más amplio de gestión del estrés y pueden disminuir la tensión muscular, reducir la presión arterial y disminuir el ritmo cardíaco y respiratorio, entre otros beneficios para la salud[1].
Las personas responden al estrés de diferentes maneras, es decir, agobiándose, deprimiéndose o ambas cosas[2] El yoga, el QiGong, el Taiji y el Pranayama que incluye la respiración profunda tienden a calmar a las personas agobiadas por el estrés, mientras que el ejercicio rítmico mejora la salud mental y física de quienes están deprimidos. A las personas que se encuentran con ambos síntomas simultáneamente, sintiéndose deprimidas en algunos aspectos y sobreexcitadas en otros, les puede ir mejor caminar o realizar técnicas de yoga centradas en la fuerza[2].
Las investigaciones publicadas en la década de 1980 indicaron la existencia de vínculos más fuertes entre el estrés y la salud y mostraron los beneficios de una gama más amplia de técnicas de relajación de lo que se conocía hasta entonces. Esta investigación recibió la atención de los medios de comunicación nacionales, incluido un artículo del New York Times en 1986[1].

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Algunos de los estudios analizados en esta hoja informativa comparan las técnicas de relajación con la terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual es un tipo de tratamiento psicológico que ayuda a una persona a tomar conciencia de formas de pensar que pueden ser automáticas pero que son inexactas y perjudiciales. La terapia implica esfuerzos para cambiar los patrones de pensamiento y, por lo general, también los patrones de comportamiento.
Otras prácticas de salud complementarias, como la terapia de masaje, la meditación, el yoga y el tai chi, pueden producir varios efectos beneficiosos en el cuerpo, incluida la respuesta de relajación; sin embargo, estas prácticas no se tratan en esta hoja informativa. Para obtener información más detallada sobre estas prácticas, consulte «Terapia de masaje: Lo que hay que saber», «Meditación», «Yoga: lo que hay que saber» y «Tai Chi y Qi Gong».
¿Pueden los niños y adolescentes beneficiarse de las técnicas de relajación? Algunas técnicas de relajación pueden ayudar a los niños y adolescentes con el dolor, la ansiedad y la depresión, los dolores de cabeza o la dificultad con los procedimientos relacionados con las agujas. Pero gran parte de la investigación de apoyo fue calificada como de baja calidad, por lo que aún no tenemos una imagen completamente clara de los posibles beneficios.

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